top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

La administración de AMLO deja boquete fiscal de 744 mil mdp

Calificadoras han referido que uno de los factores que más preocupan sobre la estabilidad de las finanzas públicas son los apoyos a Pemex.



A casi tres meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las finanzas públicas del país registraron el mayor desbalance entre ingresos y gastos que se haya registrado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Durante el primer semestre del año, el déficit presupuestario fue de 744 mil 201 millones de pesos, el más alto para un mismo periodo en los últimos 34 años, y representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda comentó que tanto los niveles de ingresos como de gasto, se mantienen en línea con lo programado, por lo que su nivel de déficit presupuestario no es considerado preocupante.


“Hasta ahorita no hay una desviación importante por el lado de los ingresos y por el lado del gasto (...) entonces no deberíamos esperar una desviación del déficit que estamos esperando cumplir con lo programado en Precriterios”, dijo al presentar el reporte de finanzas y deuda pública del segundo trimestre.


Al cierre de junio, los ingresos del gobierno federal fueron por 3.81 billones de pesos, lo que significó un alza de 5.3 por ciento anual y en términos reales; en tanto el gasto neto ascendió a 4.5 billones de pesos, 12.1 por ciento mayor, respecto del primer semestre de 2023.


Mariscal indicó que si se consideran todos los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir, el déficit total del país, representa 2.2 por ciento del PIB y para el cierre de este año se contempla elevarlo a 5.9 por ciento del PIB, un nivel que ha sido motivo de preocupación por parte de las calificadoras como Moody's y Fitch Ratings.


Sin embargo, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica de 2025, para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum se buscará que este nivel de déficit se reduzca y se ubique en 3.5 por ciento del PIB.


No sé realmente cuál es el déficit que la otra administración tenga en mente, pero es importante enfatizar que esta discusión se va a dar en el equipo de transición y se presentará en los Criterios Generales de Política Económica 2025”, detalló Mariscal Paredes.


Las calificadoras mencionadas han referido que uno de los factores que más preocupan sobre la estabilidad de las finanzas públicas son los apoyos que se están dando a Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta una situación cada vez más complicada.


Según el reporte de finanzas, Hacienda tenía contemplado un gasto para Pemex consolidado de 481 mil 464.3 millones de pesos, pero se ejercieron 638 mil 835.8 millones de pesos, es decir, 32.7 por ciento más.


En su intervención, Adán García, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, detalló que el diferimiento del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex fue por alrededor de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, aclaró que no se prevé que estos apoyos tengan un impacto fiscal o en las finanzas públicas dado que solo es una medida para aplazar el pago de este impuesto.



Otro elemento que tienen en la mira las agencias calificadoras es el nivel de endeudamiento que se representa a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que al cierre de junio fue por 16.03 billones de pesos, un aumento de 1.96 billones de pesos frente al mismo lapso del año pasado.


“Con respecto al saldo histórico, la deuda se ubicó en 47.2 por ciento del PIB que es como está en el reporte de finanzas públicas. Originalmente para este año tendremos planteado un número de 48.8 por ciento, por lo tanto si lo haces lineal, pues vamos muy bien”, dijo María del Carmen Bonilla , titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.


Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

0 comentarios