El cine mexicano tiene elementos suficientes para poner en un museo.
Una de las apuestas de la gestión de Armando Casas, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es inaugurar un museo que recorra toda la historia del cine mexicano.
Así lo aseguró el cineasta, quien adelantó que este plan aún se encuentra en pláticas. “Es una idea muy incipiente, pero muy importante y surge luego de ver que hay varias ciudades que tienen su propio museo del cine, como Tokio y que apenas la Academia de Estados Unidos abrió un museo del cine, entonces ¿por qué nosotros no?, nuestra historia, que vamos a cumplir cien años, nos da para mucho”, afirmó Casas en entrevista con El Sol de México.
“El cine mexicano tiene elementos suficientes para poner en un museo, además le va a interesar mucho a la gente porque se exploraría también la Época de Oro que también llama la atención en otras generaciones y hay interés de otras partes”, agregó.
Por el momento, este proyecto está en planes; el objetivo es que muchos de los que han formado parte de la historia cinematográfica del país puedan contribuir y destacarse dentro del complejo.
“La idea es que la AMACC esté impulsando la iniciativa, pero creo que hay una recepción muy buena con la actual jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada”, señaló el director de la Academia, que acaba de celebrar 78 años de su fundación.
De acuerdo con Casas, la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, "tiene muy claro está visión amplia del cine”.
La AMACC publicará próximamente un libro de la historia del cine mexicano, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y se interesen por continuar un legado fílmico iniciado hace casi cien años.
“Es fundamental y estratégico que el cine se muestre como materia educativa, como formador de las generaciones desde el aula; actualmente ya hay libros que tienen QR para ver cine mexicano y pretendemos que el estudio del audiovisual sea desde niveles básicos, no sólo para conocer el cine sino estudiarlo desde su historia, incluso estudiar varias materias a través del cine”, sostuvo.
Froylan Escobar | El Sol de México
Comments