“Kurios” del Cirque du Soleil mezcla el siglo XIX y el concepto steampunk.
James González se dedica al circo desde pequeño, pues su familia era propietaria de un circo en su natal Colombia. Desde los cinco años practicó Rola Bola, Icarian y Trapecio.
Más tarde, convertido en un profesional, llegó a México y se integró al Circo Atayde Hermanos y posteriormente trabajó en el Circo Hermanos Vázquez, etapa en la cual el Cirque du Soleil lo descubrió.
“Hice la audición y en ese proceso pasaron tres años en los que yo no supe nada. Conocí a mi esposa, que es contorsionista, vivimos juntos… no volví a tener un contacto directo con alguien de Soleil”, mencionó el artista, quien finalmente fue aceptado hace 10 años para el estreno de “Kurios”, el show con el que la compañía canadiense tendrá una temporada del 7 de noviembre al 29 de diciembre en la Gran Carpa Soleil en Santa Fe.
“En el circo de mis padres lo que hacía cuando era niño no era trabajar, era un juego. Cuando vas creciendo, te das cuenta de que va por otro lado también, que es algo que puedes llevar a un nivel donde te sientas bien, donde puedas vivir de esto”, señaló en entrevista con El Sol de México.
Gabinete de curiosidades
“Kurios”, mezcla el siglo XIX y el concepto steampunk. “Hay actos que no son muy repetitivos. No hay muchos en el mundo por la complejidad, por la escenografía, es muy complicado”, comentó James González, quien interpreta a “El aviador”.
Su número Rola Bola, consiste en balancearse en un tablón sobre un cilindro. Él es el único artista en el mundo que lo puede hacer a ocho niveles, es decir a 30 pies de altura sobre el escenario. “Mi acto es uno que ha venido con mucha tradición, no muchas personas lo hacen. Lo he llevado a otro nivel que es más altura y más cilindros, donde tengo que estar dominando el equilibrio con mi cuerpo”, explicó.
De acuerdo con el artista, “Kurios”, destaca por sus actos singulares. “Vienes a ver actos que no has visto en otros espectáculos. Es muy moderno y novedoso, a pesar de que trata del siglo XIX, es un espectáculo traído ahora hacia lo moderno”, añadió el artista, señalando entre los actos del show “Acronet”, en español llamado “Red de acrobacias”, en el que los artistas vuelan a más de 12 metros de altura después de rebotar sobre una red.
“‘Acronet’ es un acto que no existe en otro lado, lo puedes haber visto en otra parte, pero aquí se creó”, dijo. Otros números son “Contorsión”, “El hombre acordeón”, “El teléfono invisible”.
“Lo importante de ir a un espectáculo en vivo es que tienes ese sentimiento de que algo puede pasar, de que no es un programa de televisión. Te va a emocionar porque sabes que está el riesgo”, finalizó.
“Kurios” cuenta la historia de un inventor que crea una máquina capaz de redimensionar su entorno. El humor y la poesía característicos de los espectáculos del Cirque du Soleil también acompañan el espectáculo, que desde su estreno en 2014 se ha presentado en 35 ciudades diferentes.
Luis Valdovinos | El Sol de México