top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

En Baja California esperan pagar incremento salarial a maestros antes del inicio del ciclo escolar

El alza salarial fue anunciado el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



El gobierno de Baja California está a la espera de recibir un recurso federal extraordinario, para pagar el aumento salarial del 11 por ciento y su retroactivo a los maestros estatales, antes de que inicie el ciclo escolar, dijo Luis Gilberto Gallego Cortez, titular de la Secretaría de Educación estatal.


Comentó que el alza salarial fue anunciado el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el gobierno del estado sólo tenía presupuestado un incremento aproximado del 5 por ciento.



Gallego Cortez declaró que el aumento al salario de los 18 mil 600 maestros pertenecientes al estado, representa mil 600 millones de pesos anuales, algo que no tenían contemplado.


“Se va a pagar, no tenemos la fecha todavía porque el gobierno federal no nos ha resuelto la entrega del recurso, que asciende a mil 600 millones de pesos”, declaró durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


El magisterio de Baja California advirtió que de no reflejarse el aumento en su nómina, el pago del retroactivo, así como la liquidación del adeudo a maestros interinos, no habrá regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025, en la fecha programada.


Gallego Cortez mencionó que el estado podría recibir el recurso extraordinario alrededor del 26 de agosto, fecha en que inician las clases, de acuerdo al calendario escolar.


“Una vez recibido el recurso se hace la ampliación de manera automática en el presupuesto, se notifica el Congreso y se empezarán a dispersar los recursos”, explicó.

Este jueves 15 de agosto el gobierno estatal pagará bonos y primas vacacionales atrasadas, como había acordado con los sindicatos magisteriales.


“Los adeudos al magisterio se tiene contemplado pagarlos de manera mensual hasta que sea liquidado en su totalidad”, añadió.


El secretario dijo que reconocen la labor de los maestros en el estado y no niegan el adeudo que se tiene con el magisterio.


Añadió que hay un retraso en la nómina extraordinaria de 2022 al 2023, en el pago a maestro interinos, que asciende a un monto aproximado 36 millones de pesos, la cual no ha sido solventada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).



Este jueves será liquidada una parte de dicho rezago con la aportación de 20 millones de pesos y en los próximos meses se harán pagos parciales para pagar el monto total.


Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

0 comentarios

Comments


bottom of page