La basura espacial que se ha acumulado a lo largo de los años podría complicar o incluso impedir el acceso al espacio.
La contaminación del planeta no sólo se da y genera consecuencias dentro de la Tierra, pues de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus sigla en inglés), la basura espacial acumulada en la atmósfera de la Tierra comienza a ser preocupante.
La NASA explica que la basura espacial que se ha acumulado a lo largo de los años, podría complicar o incluso impedir el acceso al espacio, situación que podría llegar a perjudicar todo tipo de operaciones espaciales e incluso poner en grave peligro a astronautas.
Lee: La astronauta Katya Echazarreta busca que los jóvenes sigan sus pasos en la industria aeroespacial
La basura que rodea a la Tierra se trata de millones de micrometeoroides naturales y desechos que han sido creados por el hombre, dichos desechos son resultado de restos de misiones anteriores.
Uno de los problemas de la basura espacial es que suelen tener colisiones a una gran velocidad, lo que provoca explosiones que a su vez crean más y más escombros que incluso podrían llegar a tener el tamaño de un autobús.
¿Por qué es peligrosa la basura espacial?
La acumulación de la basura espacial ha llegado a tal punto que en la actualidad se trata de la mayor amenaza para las naves espaciales, satélites y para los astronautas. Pues la NASA explica que estos desechos orbitales pueden hundirlos o dañarlos.
Cabe mencionar que este ciclo que genera más y más basura espacial fue nombrado como El síndrome de Kessler, en honor a Donald Kessler, quien explicó que dicha escalada de generación de escombros tendría graves consecuencias para la exploración espacial.
Al respecto, las NASA informó que han desarrollado un blindaje para proteger a las naves espaciales y salvaguardar a los astronautas de impactos hipotéticos impactos.
Esto se ha implementado como una medida de precaución para los astronautas, no obstante sólo se trata de un remedio y no de una solución.
Te recomendamos: Robots: De asistentes domésticos a exploradores de planetas
Ante tal situación, el "Plan Nacional de Implementación de Desechos Orbitales de EU" cuenta con tres métodos para reducir los riesgos que provocan la basura espacial:
Reducir la creación de nuevos desechos
Rastrear y caracterizar mejor los desechos
Encontrar formas de remediar los desechos existentes.
No obstante, la situación es delicada, pues de acuerdo con Kessler, se necesitarían entre 30 y 40 años para que la orbita ya no sea utilizable en caso de seguir acumulando basura espacial.
Comments