top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Bloqueo en planta Pemex en Playas de Rosarito (Tijuana) provoca desabasto

El combustible que está llegando a esta frontera es traído desde las plantas de Ensenada y Mexicali.



Los bloqueos en la planta de Pemex en Playas de Rosarito han provocado el retraso de abastecimiento en estaciones de servicio de esta frontera, dejándolas sin combustible por varias horas.


Un ejemplo de esta problemática ocurrió en un expendió ubicado muy cerca del fraccionamiento El Soler, que desde la mañana reportaba no tener gasolina, por lo que colocaron tambos para impedir el paso de automóviles.



“No sabemos hasta cuándo”, se limitó a responder una de las empleadas a El Sol de Tijuana.


Ante esta problemática, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, comentó que el combustible que está llegando a esta frontera es traído desde las plantas de Ensenada y Mexicali, por lo que es previsible que se generen estos retrasos en el abastecimiento.


“No debe haber temor, hacemos un llamado a no hacer compras de pánico, no nos vamos a quedar sin gasolina, en algunos casos unos tiempos la programación va a cambiar y va a retrasarse, pero no va a ser una situación como la que vimos hace más de cinco años, cuando fue el bloqueo aquel que impactó negativamente a la ciudad”, expresó.


Borja Robles hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que agilicen las negociaciones con los tres niveles de gobierno, con el fin de evitar mayores afectaciones para los consumidores.


“Entendemos y somos sensibles a sus reclamos, más no estamos de acuerdo con la manera en que vienen a perjudicar a toda la ciudadanía tanto económicamente como de todas las maneras posibles”, externó.


El dirigente de la APEGT precisó que las estaciones cuentan con reserva en promedio de dos a tres días, sin embargo, este volumen se va agotando paulatinamente conforme vayan avanzando los días del bloqueo.



“Sí hay suministro, claro que no el normal, pero no debe haber temor. El suministro está garantizado a las unidades de emergencia”, aseveró.


Juan de Dios Escalante, vocero de los vecinos del Maclovio Rojas, reiteró que el bloqueo a la planta seguirá hasta que no haya certeza para los colonos.


Aunque ya han establecido contacto con el gobierno estatal y el gobierno federal, mencionó que aún no accede a dialogar el Ejido Francisco Villa, por lo que esperarán hasta que sus representantes se sienten en las mesas de negociaciones y con ello se analizará retirar el bloqueo.


“El día de ayer (lunes) nos escucharon, vinieron representantes del gobierno estatal y federal, pero falta un actor principal que es el Ejido Francisco Villa. Quedaron de hablar con ellos para que vinieran y siguiéramos con el diálogo, pero hasta que no se haga esa mesa de trabajo, no nos vamos a quitar de aquí del plantón”, expresó.


En caso de no recibir respuesta favorable para su regularización, adelantó que los vecinos analizan tomar el Puerto de Ensenada, la carretera Libre Tijuana-Tecate, así como la Garita Internacional.


0 comentarios

Comments


bottom of page