top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

“Boom inmobiliario” en Tijuana es aprovechado por defraudadores: CCSPBC

Muchos casos se dan al pagar anticipos o enganches cuando el inmueble no existe.



Las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de fraude inmobiliario en Tijuana, van en aumento.


Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana, dijo que en los primeros cuatro meses de este año abrieron entre 50 y 60 carpetas de investigación, todas por transacciones de compra venta entre particulares.



“Sí ha habido un aumento, no tengo el porcentaje ahorita, pero sí ha habido un incremento en este este tipo de delitos”, señaló.


En 2020 recibieron 60 denuncias por fraude inmobiliario, en 2021 fueron 67 y en 2022 hubo 98, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información publicada en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).


Muchos casos se dan al pagar anticipos o enganches cuando el inmueble no existe o el vendedor no es el propietario, mencionó Ramos Jiménez.


Agregó que regularmente son terrenos abandonados, departamentos deshabitados o casas de interés social donde los defraudadores colocan letreros de venta.


“Los contactan a ellos y a veces ni llave de las casas tienen. Ya me han tocado 2 o 3 casos de este tipo, donde caen las personas en el engaño de creer que efectivamente son los propietarios”, relató.


Resaltó que habitualmente los defraudadores ofrecen el mismo inmueble a dos o tres personas al mismo tiempo.


Luis Beilis fue víctima de fraude con la supuesta venta de dos terrenos en el fraccionamiento Encanto del Mar en Playas de Tijuana, por los que pagó 95 mil dólares.


Contó que le ofrecieron los predios en junio del 2022 pero solo aceptaban pago en efectivo,

Se asesoró con un abogado y entregó el efectivo en oficinas de la inmobiliaria ManterOlas Reality.


Luis Beilis relató que un año después fue desalojado por el verdadero propietario, pues la persona que firmó como dueño había presentado una identificación falsa.


“El nombre del propietario era el correcto, pero era falso el INE, le habían cambiado la fotografía por quien se hizo pasar como propietario, ya lo corroboró la Fiscalía”, mencionó.


La presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, Alma Esthela Andrade Marín, dijo que uno de los problemas principales en la venta de propiedades es que los clientes no verifican ante el Registro Público de la Propiedad del Estado que el vendedor sea el verdadero dueño.


“Con la experiencia empiezas a detectar cuando un documento no cumple o cuando tienes ciertos indicios que puede ser que no sea fidedigno”, indicó.


También recomendó verificar que en las propiedades con varios dueños todos den el consentimiento de venta, lo mismo que en sociedades conyugales.



Agregó que igual deben verificar que las propiedades no estén hipotecadas, embargadas o tengan un gravamen.


Muchas personas caen en un contrato privado, dan un depósito y resulta que la persona desaparece o no era el dueño. Ese tipo de situaciones las puede evitar si acude al notario, porque se puede hacer la escritura y se pueden pactar los plazos”, añadió Andrade Marín.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Serrano Macías, dijo que el fraude inmobiliario no es reciente.


Aconsejó a las personas asesorarse antes de comprar sin importar el tamaño o el valor de la propiedad para reducir el riesgo.


Dijo que muchas veces a las personas las puede emocionar el precio o las condiciones de compra, pero al investigar el riesgo legal resulta muy alto.


Recomendó entregar anticipos a un tercero, como una inmobiliaria que sirva de depositaria o de resguardo para recuperarlo en caso de que una de las partes no cumpla.


Luis Beilis tomó esa precaución, acudió con Paola Olascoaga, ex presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C (APIT), y entregó cinco mil dólares de adelanto.


Este monto fue sumado a 90 mil dólares que debía pagar para hacerse propietario.

“Antes no tenía problemas económicos, a partir de ahí me acabe mis ahorros, porque los tomé para seguir pagando, me he quedado totalmente en cero, es un impacto psicológico, estás en una posición holgada de recursos y de repente de un día para otro no tener dinero ni terrenos”, dijo Luis Beilis.


Esta situación le ha generado problemas con familiares y amigos, a quienes les ha pedido prestado.


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, dijo que es “preocupante” el incremento en los delitos de fraude, particularmente cibernéticos e inmobiliarios.


En los primeros cuatro meses de este 2024, el delito de fraude en sus distintas modalidades incrementó 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 78% en comparación con 2022.


Comentó que hay un “boom inmobiliario” en la ciudad porque estadounidenses y mexicoamericanos han decidido vivir de este lado de la frontera ante el aumento del costo de la vivienda, particularmente de San Diego.


“Este boom inmobiliario ha provocado que haya gente que se dedique a cometer fraudes en contra de estos extranjeros”, señaló.


Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana



0 comentarios

Comments


bottom of page