China es el país que tiene más migrantes en el mundo, pero nunca habíamos visto el ingreso irregular por Jacume.
Un promedio mensual de tres mil personas provenientes de la República Popular de China cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos por la zona de Jacume, frontera entre las ciudades de Tecate y San Diego, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Indicó que desde el año pasado han registrado esa cantidad y que sólo en el pasado mes de diciembre el número fue superado con cinco mil cruces, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
“China es el país que tiene más migrantes en el mundo, pero nunca habíamos visto el ingreso irregular por Jacume. Hasta el año pasado empezó a crecer, desde septiembre”, comentó Lucero Vázquez.
Subrayó que la migración de China es diferente al resto de países, pues salen de su lugar de origen por las represiones en cuestiones religiosas y políticas, no por problemas económicos o pobreza.
“Se sienten reprimidos o se sienten perseguidos y salen del país, hay mucho autoritarismo”, comentó el director.
Dijo que este flujo migratorio está aprovechando la ruta que abrieron los rusos desde el continente asiático hacia Estados Unidos, al igual que migrantes de otras nacionalidades del continente asiático como Tayikistán, Vietnam y otros.
“Todos los chinos que entran a México de manera irregular entran por Jacume el 99.9 por ciento hacía Estados Unidos, es una ruta ya muy diseñada”, apuntó.
En Jacume fue instalado un campamento militar para apoyar a las autoridades migratorias de México ante la presencia del crimen organizado dedicado al tráfico de personas.
Sin embargo, la zona es muy extensa y eso hace “imposible” cubrir todo, comentó Lucero Vázquez.
Dijo que las autoridades migratorias mexicanas aún desconocen cómo los chinos ingresan al país y llegan a esta frontera, ya que no lo hacen vía aérea.
Recordó que por el sector San Diego ingresan migrantes de 133 diferentes nacionalidades, algo que lo distingue del resto de puertos a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
Te puede interesar: Niños migrantes son víctimas de robo y extorsión en su trayecto a EU: YMCA
En este sector, solo durante marzo hubo 33 mil 784 encuentros entre migrantes y autoridades de CBP, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento eran personas de nacionalidad china.
El funcionario municipal comentó que las penalizaciones de cárcel a los migrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal en estados como Texas, ha empujado a las personas en contexto de movilidad a buscar el ingreso por Baja California y Sonora.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana
Comments