El aumento de chinches es un fenómeno mundial.
Expertos SIFSA señalaron las razones por las que está aumentando la población de chinches de cama en nuestro país, aunque las autoridades sanitarias de la Ciudad de México todavía descartan una alerta sanitaria.
“No debemos olvidar que el año pasado, estos insectos literalmente marcaron su presencia en París, los EU y en la CDMX. Particularmente en la UNAM, el CCH, el metro y algunos salones de Palacio Nacional. En Puebla, un hospital. Todos son fenómenos que no habíamos visto”, señaló Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva.
El especialista añadió que el aumento de chinches es un fenómeno mundial, ya que diversas asociaciones hoteleras e institutos de salud pública de los Estados Unidos y Europa han registrado cifras de niveles preocupantes, tras un periodo de control razonable en décadas anteriores.
¿La razón? “Un abanico de cambios significativos: incremento de viajes tanto de placer como de negocios, aumento en los flujos de inmigración, apertura de nuevos mercados y gestión de mercancías y mayor flujo de compraventa de mobiliario de segunda mano.
En particular, hay que resaltar la sustitución progresiva (últimos 15 años) de insecticidas polivalentes por bio-cidas selectivos y formulaciones focalizadas, paralelo al abandono de insecticidas de fuerte poder residual, de acuerdo a nuevas regulaciones, mientras que la población no se actualizó en conocimientos, prácticas de higiene, prevención y métodos efectivos contra las chinches que protejan al medio ambiente”, aclaró.
Emmanuel Rosales pronosticó un aumento en la población de chinches con la primavera, pero de manera más acentuada para el verano, por el calor. “Aunque existen medidas preventivas, es recomendable ponerse en manos de expertos, en caso de infestación. Los mejores protocolos de control requieren un alto grado de conciencia y conocimiento de la población, sobre cómo protegerse de ellas”, subrayó.
Las recomendaciones básicas SIFSA para todo viajero y habitante de casa, consisten en saber identificar la presencia, escondites y costumbres de estos insectos. Especial cuidado con la ropa de cama, el closet, los pliegues de los colchones, cabeceras, sillas y sofás.
Para reconocerlas, hay que buscar pequeñas manchas negras o restos de gotitas de sangre en cualquiera de estos tejidos, o bien las manchas parecidas a rayones que produce el líquido que excretan después de comer.
“Las chinches no necesitan ambientes sucios, necesitan sangre animal. Se las puede encontrar en hoteles de cinco estrellas. Tampoco vuelan. Requieren transportarse a través de la ropa, mascotas o personas. Es fundamental conocer su morfología y hábitos para erradicarlas con eficacia. También hay que conocer su ciclo de reproducción, así como el de sus larvas. Cuando ocurre una infestación, hay que llamar a los especialistas”, concluyó.
Te recomendamos: El Antropoceno: Una buena razón para hablar del medio ambiente
Comments