El presidente de la Canacar dijo que sería hasta el 2028 que funcione este cruce fronterizo.
La nueva garita de Otay II iniciaría operaciones dentro de cuatro años, debido al retraso de su construcción del lado Estados Unidos, por lo que sector empresarial y gobierno de Baja California buscan la forma de darle uso a la infraestructura del lado Mexicano.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Tijuana, Alfonso Millán Chávez, dijo que sería hasta el 2028 que funcione este cruce fronterizo, de acuerdo a la información proporcionada por responsables de la obra, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te recomendamos: La AIMO advierte sobre el peligro para las maquiladoras en Otay por litigio de posesión de tierra
“Los accesos van a estar listos el día 30 de septiembre (2024), es el compromiso de la dirección de la obra, sin embargo, ya se ha visto en la parte de Estados Unidos hay un retraso de cuatro años y no se va a poder utilizar”, señaló el presidente.
Alfonso Millán Chávez apuntó que una de las alternativas para hacer uso de la infraestructura en este periodo y ayude a liberar el tráfico en la zona de exportación, es que los vehículos vacíos hagan fila por estos nuevos accesos.
“No lo hemos visto, salió como una propuesta en la última reunión que tuvimos, donde al enterarnos de que la obra va a estar cuatro años parados, salió como idea”, explicó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de Tijuana.
Alfonso Millán Chávez indicó que para llevar a cabo esta propuesta será necesario invertir recursos para una obra que conecte a las garitas de Otay I y II, la cual no existe.
“Ahorita la solicitud es la parte de nuestra cámara y todos los que participamos, es cómo pudiéramos adaptar esa obra para que nos ayude con el flujo de la garita I”, añadió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Tijuana.
Te puede interesar: El 40% de los cruces de exportación deben realizarse por Otay II para reducir tiempos de espera
Cabe mencionar, que en días recientes Kenia Zamarripa, vicepresidenta de Asuntos Públicos Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego, consideró que el proyecto del gobierno de Baja California de aperturar la garita Otay II en un solo sentido es poco viable, principalmente por la falta de agentes.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana
Commentaires