Los candidatos tienen un tope de gastos de campaña de 15 millones de pesos.
A un mes de campaña, los 10 candidatos (cinco fórmulas) al Senado de la República de Sinaloa han presentado sus primeros gastos de campaña de los eventos que han realizado, pagos de publicidad en medios de comunicación y medios electrónicos, así como utilería de campaña, con un monto global de poco más de 19 millones de pesos.
Con un tope de gastos de campaña de 15 millones de pesos por candidato, los candidatos a Senadores de los diferentes partidos políticos han reportado gastos de campaña que van desde menos de 1 millón hasta más de 7 millones de pesos.
Te recomendamos: Matan a más candidatos en estados gobernados por Morena
De acuerdo a la Ley General de Procedimientos Electorales, las campañas se financian a través de aportaciones de simpatizantes, pero en su mayoría de transferencias concentradoras, es decir, del presupuesto público que le es otorgado a los partidos políticos para las campañas.
Los candidatos a senadores en Sinaloa podrían llegar a gastar hasta 150 millones de pesos en su campaña y sin contar el presupuesto que también cuentan, los aspirantes de diputados federales y diputados locales y alcaldes.
La más gastona
Paloma Sánchez, candidata al senador por el PRI, PAN y PRD, es la candidata que más ha gastado en su campaña, completando un monto de 6 millones 864 mil 716 pesos. Todo el gasto es proveniente de su partido y ella misma, ha hecho aportaciones a su campaña por 32 mil pesos.
De propaganda utilitaria, Paloma ha gastado 2 millones 483 mil pesos y en redes sociales le ha invertido 771 mil pesos. En radio, televisión y medios de comunicación ha gastado más de 850 mil pesos.
Tiene agendados 358 eventos, el cual, solo uno, le ha implicado un gasto y se presenta en calidad de oneroso. Lo interesante es que más de 200 los presenta como privados.
Su compañero de fórmula, Eduardo Ortiz, comparte un gasto de 1 millón 634 mil pesos.
El abanderado por el Verde Ecologista, Jesús Valdés Palazuelos ha gastado 4 millones 996 mil 637 pesos. De los cuales, 68 mil 551 pesos corresponden a gastos operativos, 2 millones 693 mil a propaganda en la vía pública y 1 millón 768 en propaganda utilitaria y 436 mil 160 en propagar a través de medios de comunicación.
En total, el candidato ha realizado mil 209 eventos que implicaría dicho gasto, sin embargo, de acuerdo a la base de datos del INE, de la totalidad de los eventos, solo 58 fueron onerosos, es decir, ocuparon de un gasto. El gasto es proveniente de “transferencias concentradoras” es decir, provenientes del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.
Entre los eventos realizados se encuentran su arranque de campaña, reuniones con vecinos, saludos en tianguis, presentaciones en medios de comunicación y más.
Su compañera de fórmula, Nubia Ramos, ha reportado que lleva únicamente 83 mil 526 pesos de gastos de campaña.
Te puede interesar: Candidatos aseguran que ellos tiene que pagar viáticos de su escolta
Tercer lugar
Enrique Inzunza Cazarez, candidato de Morena, ha gastado 2 millones 271 mil 071 pesos, de los cuales, 1 millón 200 se ha destinado a gastos de propaganda en medios de comunicación y radio. A su vez, los ha aplicado en la realización de 458 eventos, entre sus arranques de campaña en casi todos los municipios del estado, con instalación de templetes, sonido, sillas y música.
Enrique Inzunza tiene tres aportaciones de simpatizantes que suman un total de 47 mil 125 pesos. Ellos son Rogelio Burgos Martínez, Sofía Álvarez Rodríguez y Flor Jazmín Ruiz Aceves.
Su compañera de fórmula, Imelda Castro, tiene un gasto similar de 2 millones 249 mil 909 pesos. Tiene un total de 35 mil pesos de aportaciones de simpatizantes a nombre de Miguel Ángel Tamayo y las otras dos mujeres que también aportaron a Enrique Inzunza.
El mayor gasto de Imelda, es en propaganda política por un monto de 1 millón 796 mil pesos.
Cuarto lugar
Jesús Estrada Ferreiro, abanderado por el Partido del Trabajo, lleva un reporte de gasto de 612 mil 919 pesos, sin embargo, ha percibido ingreso de 881 mil 954 pesos, es decir, no se ha gastado más de 200 mil pesos. Todos sus ingresos son provenientes de su partido y el gasto más fuerte lo ha aplicado en propaganda utilitaria por un monto de 294 mil 178 pesos.
En total, Jesús Estrada Ferreiro tiene agendados 183 eventos y solo 8 han implicado un gasto, es decir, están catalogados como onerosos.
Su compañera de fórmula, Yolanda de la Cruz, solo ha gastado 227 mil pesos.
Quinto movimiento
Fernanda Rivera Romo, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, ha realizado un gasto de tan solo 153 mil pesos y 8 mil pesos son provenientes de aportaciones de simpatizantes, en este caso, de Brisia Adelita Álvarez Valdez.
Fernanda ha realizado 53 eventos y todos no son onerosos. Sin embargo, su compañero de fórmula, Miguel Ángel Vicente, ha superado el gasto de la primera posición por 100 mil pesos. Ha recibido 17 mil pesos de aportaciones de simpatizantes, a nombre de Jorge Mario Rochin Ruiz, Cesar Agustín Cortez y Aurora García. Ha realizado 66 eventos.