La actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc ha colocado sellos para advertir el riesgo.
Han pasado casi siete años desde el sismo del 19 de septiembre y en la alcaldía Cuauhtémoc siguen de pie ocho inmuebles que, desde ese entonces, fueron clasificados como “alto riesgo de colapso” por los daños estructurales que son perceptibles a simple vista. Las casas y edificios tienen sellos y, en algunos casos, cintas de restricción.
El Sol de México obtuvo vía transparencia la dirección de los inmuebles a los que la actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc le ha colocado sellos para advertir el riesgo. Están en Río Marne 6, colonia Cuauhtémoc; Aguascalientes 12, colonia Roma Sur; Eje Central Lázaro Cárdenas 191, colonia Doctores; Avenida México 37, colonia Hipódromo; Medellín 104, Roma Norte; Londres 117, colonia Juárez; Mina 16, colonia Guerrero y Plaza Villa Madrid 3, en la Roma Norte.
De acuerdo con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para determinar las condiciones en que se encuentra un inmueble, debe haber un dictamen u opinión técnica en materia de seguridad estructural. Así, la alcaldía determina la colocación de los sellos de alto riesgo.
Uno de estos ocho casos relacionados con el sismo de 2017 es el de Plaza Villa de Madrid 3, ubicada frente a la Glorieta de Cibeles. El sello más reciente que fue colocado por la demarcación para advertir del alto riesgo es del 12 de marzo de este año.
El inmueble de ocho pisos muestra una manta con la impresión de un oficio, signado por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México en octubre de 2021, en el que solicitan a la entonces alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, otorgar las facilidades administrativas para rehabilitar el inmueble.
El oficio expuesto habla de que habría una rehabilitación cuyos trabajos tendrían una duración de 10 meses, lo cual no ocurrió, prueba de ello es que el edificio está en desuso, aunque en la recepción hay una imagen religiosa y un escritorio que denota que hay vigilantes en la entrada.
En Londres 117, colonia Juárez son evidentes los daños en la estructura. El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México lo clasificó como inmueble en alto riesgo tras las revisiones tras el 19s.
Fue apenas en diciembre de 2023 cuando la Secretaría del Medio Ambiente local autorizó la demolición solicitada por Banco Ve por Más SA Fideicomiso 73, pero aún no ha ocurrido. La casona de un piso era de servicios, pues previo al sismo tenía un centro cambiario en la planta baja y también tiendas.
Una casa ubicada en Francisco Javier Mina 16, colonia Guerrero, también tiene sellos de Alto Riesgo colocados por la alcaldía, aunque la clasificación es producto de evaluaciones realizadas desde 2017, por el sismo. De acuerdo con una publicación en la Gaceta Oficial del 9 de enero de 2009, el predio fue expropiado a favor del Instituto de Vivienda del entonces Distrito Federal, pero hasta la fecha no hay proyecto visible al respecto.
En Medellín 104, en la Roma, hay un edificio apuntalado. Son siete niveles cubiertos con una malla negra característica de cuando los van a reparar. Está a cuatro cuadras de Medellín 76, edificio que colapsó casi una hora después del sismo. Antes albergaba oficinas y actualmente luce totalmente abandonado.
En Avenida México 37, colonia Hipódromo, hay un inmueble de dos plantas. Desde las evaluaciones posteriores al sismo fue clasificado como de Alto Riesgo y en febrero de este año la alcaldía Cuauhtémoc nuevamente colocó sellos.
El edificio de Aguascalientes 12, en la colonia Roma Norte, es otro clasificado en riesgo de colapso. Aunque hay dictámenes de las autoridades que ordenaron su demolición, no ha podido ocurrir debido a un litigio emprendido por seis de sus condóminos que viven ahí pese a las malas condiciones del inmueble.
El Sol de México publicó en su edición del 12 de julio que, según la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, existe “indefinición” en el tipo de intervención que se requiere para el edificio de nueve pisos, ya que un grupo de vecinos pretende la demolición y reconstrucción (70 propietarios), mientras que otro grupo de condóminos está a favor de la rehabilitación.
En la calle Río Marne número 6 hay una casona de un piso, no es visible su interior, lo que alcanza a distinguirse son las ventanas cerradas, lo que denota que está deshabitada. El sello de Alto Riesgo fue colocado el 19 de febrero de este año.
Este diario cuestionó a la alcaldía Cuauhtémoc sobre la colocación de sellos y el estatus jurídico de cada inmueble, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
La lista completa
Además de los ocho inmuebles que tienen clasificación de alto riesgo por daños detectados desde el 19S, la alcaldía ha clasificado otros 16 con alto riesgo.
El 10 de julio la alcaldía firmó un convenio para acceder al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México. El alcalde Raúl Ortega aseguró que “habrá respuestas oportunas ante alguna emergencia en materia de Protección Civil en beneficio de los 455 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios que se reciben en la demarcación”, pero no ofreció detalles sobre los inmuebles clasificados en alto riesgo.
El edificio de la calle Monterrey 33, el cual cuenta con siete niveles y está ubicado en la colonia Roma Norte, tiene sellos con fecha de abril de 2024, aunque el folio del oficio por el que colocó el sello indica que el procedimiento administrativo es de 2023.
Empleados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entran y salen del edificio. En la fachada hay un aviso colocado sobre el acceso por horarios y para ello personal de seguridad lleva una bitácora de entradas y salidas.
Personal que vigila la entrada al inmueble señaló que ahí estaba el Centro Integral de Servicio, el cual migró todas sus funciones a otros edificios de la Cofepris. “Ya hay un proyecto para rehabilitar el inmueble, porque aquí está la Cofepris desde 2001”, señaló el vigilante.
Según la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2017, la dependencia contemplaba la adquisición del edificio, pero no hay algún documento público que informe si la compra se concretó.
Otro caso es el de Puebla 173, Roma Norte. El inmueble es de una planta y tenía locales comerciales, incluso todavía son visibles los letreros de un local que vendía tacos, tortas y panuchos, también había una tlapalería. A decir de los encargados de puestos ubicados frente al predio, actualmente es ocupado como bodega de diablos, aunque las marquesinas se caen a pedazos.
En Cozumel 75, colonia Roma, hay una casa cuya fachada luce totalmente descuidada. No es posible ver al interior, desde fuera sobresalen ramas de un árbol. Hay un primer nivel que no tiene paredes y las entradas están bloqueadas con enladrillado.
Un vecino que atiende un negocio de separación de residuos metálicos comentó que desde que él llegó a la colonia, hace 18 años, la casa luce así. Agregó que al menos dos veces a la semana una camioneta negra se mete a una cochera contigua al predio, para cuidar el inmueble.
Karla Mora | El Sol de México