top of page
Buscar
Foto del escritorLa Voz de la Frontera

En Baja California hay 4.4% de rezago en el pago de aportaciones patronales: Infonavit

Una de las principales afectaciones es que el trabajador debe esperar un bimestre más para continuar con un trámite de crédito.



Cerca del 4.4 por ciento de los patrones no pagan sus aportaciones patronales bimestrales al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo cual afecta directamente al trabajador en los tiempos de espera para generar un crédito en el instituto.


Lo anterior, lo manifestó Ana Lizeth Gómez, delegada estatal del Infonavit, quien resaltó que una de las principales afectaciones al retrasarse el pago de las aportaciones patronales es que el trabajador debe esperar un bimestre más para continuar con un trámite de crédito.



“Es por eso la importancia de que se paguen oportunamente las aportaciones al Infonavit, tanto las aportaciones patronales como las amortizaciones de crédito, en Baja California, alrededor del 95.6 por ciento de los patrones cumplen en tiempo”, agregó.


Comentó que hay empresas que tienen adeudos históricos las cuales recomendó acercarse al Infonavit para encontrar un modelo para que puedan regularizarse aprovechando los programas vigentes del instituto.


“Sería imposible llegar al 100 por ciento porque tenemos incidencias obviamente lo que nosotros esperamos es la emisión completa, pero con la rotación las altas e incapacidades, entre otras eventualidades impacta en hacer ajustes”, explicó.


En ese sentido, la delegada indicó que son cerca de 3 mil millones de pesos de diferencia en la emisión bimestral que se tiene cada dos meses de los patrones que no realizan su aportación.


Por tal motivo, se llevó a cabo el evento “Empresas de 10 Plus”, en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali), con el fin de motivar y reconocer al 5% que representan empresas que están cumpliendo en tiempo y forma con el pago del descuento de los créditos.


“Estamos reconociendo alrededor de 50 empresas que pertenecen a Canaco y que tienen este buen cumplimiento oportuno y en tiempo, lo cual le da certeza a los trabajadores de que están en una empresa cumplida y que seguramente se regresará en buena productividad”, añadió.



Por su parte, Jóse Antonio Villa González, presidente de la Canaco, platicó que por parte del organismo empresarial en general el cumplimiento de cuotas patronales ha sido bueno ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un día que se atrasen les emite un requerimiento.


“Nosotros lo que estamos fomentando es precisamente el cumplimiento espontáneo en tiempo y forma, para acrecentar la cultura de pago de impuestos y contribuciones”, concluyó.


Vicente Guerra | La Voz de la Frontera