La producción de cerveza artesanal indiscutiblemente tiene la obligación de trabajar con métodos que eviten el desperdicio de agua.
La cerveza artesanal es una bebida que en Baja California Sur está consolidando su presencia. La cultura creada a través de ello representa un movimiento creativo que aporta toques identitarios, representando a la media península.
Hiram Sáenz, dueño de la cervecería Pacific Brew, comentó que mensualmente su producción es de aproximadamente mil 200 litros. Dos años atrás la cifra era de 400 litros. Y en 2022, entre todas las cervecerías, la producción solía ser de aproximadamente 2 mil litros. Es decir, el consumo de cerveza artesanal se ha incrementado alrededor de un 300 por ciento.
Te puede interesar: David Beckham será el embajador global de Stella Artois
Si bien al momento existen pocos Tap Rooms como Pacific Brew en el estado, tan solo el Club de Cerveceros de Baja California Sur lo integran entre 60 y 65 personas. Además, son más de 60 productores de cerveza artesanal los cuales se sitúan, principalmente, en la ciudad de La Paz y Todos Santos.
Festivales como el Beer Fest han estado presentes en el estado desde 2015; es decir, casi 10 años atrás la cerveza artesanal apenas comenzaba a escucharse entre la “palomilla”. Ahora, solamente la capital del estado ya cuenta con más de 3 festivales que atraen a toda la comunidad cervecera de la entidad sudcaliforniana.
Cerveza y estrés hídrico
La producción de cerveza artesanal indiscutiblemente tiene la obligación de trabajar con métodos que eviten el desperdicio de agua. Por ello, Hiram recalcó que entre empresas locales se maneja un cierto nivel de control para poder utilizar el menor porcentaje de este líquido.
“Por ejemplo, se gasta mucha agua en la producción de cerveza artesanal al enfriar. Muchas veces, el "chiller", que es un enfriador de placas en la cual por una parte entra agua fría y por otra parte entra la cerveza, ahí mucha gente lo tira directamente al drenaje. Pero aquí el sistema está conectado directamente; esa misma agua se reutiliza para los baños de aquí. Y en otras cervecerías locales hacen lo mismo", mencionó.
Comúnmente se utiliza la misma cantidad de agua en la producción de cerveza industrial que en la de cerveza artesanal. Por tanto, no hay excusas para ser responsables en torno al cuidado de este recurso vital para la producción cervecera.
Lúpulo, alma de la cerveza
Una cerveza artesanal está compuesta, básicamente, de 4 ingredientes principales: agua, malta, levadura y lúpulo. Este último, representa el alma de dicha bebida, comentó Hiram.
Estos elementos aportan los toques esenciales de la cerveza. Ya sea Kolsch, Porter, Indian Pale Ale (IPA), Lager, Stout, Pilsner, Saison, existe una gran variedad de estilos para experimentar y ofrecer en la región.
La cantidad y el tipo de método serán parte de los motivos por los que esta bebida contará con un cierto nivel de alcohol, cuerpo, color, amargor, olor, entre otros aspectos y procedimientos; como la germinación, maceración y fermentación.
Un estilo de vida
Pacific Brew inició en 2017 pero en 2020 fue cuando realmente se establecieron, contó Hiram. Hace poco menos de un año abrieron, finalmente, su Tap Room; un lugar en el que apuestan por los diversos estilos, sabores y esencias de la cerveza orgullosamente paceña.
“Primero compramos equipo, fuimos buscando la manera de poder ir guardando dinero para construir esto. Y nos tardamos bastante en abrir, para ser sinceros. Nos tardamos casi dos años y cuando ya estábamos listos, faltaba otro permiso", relató.
Él comenzó con sus estudios de gastronomía en Ensenada, Baja California, con el propósito de aprender a elaborar vino pues era una de las bebidas preferidas de su madre. Sin embargo, por diversos rumbos de su vida, y entre las motivaciones que despertaron tras su estancia en el estado vecino, descubrió la pasión por la cerveza artesanal.
Te recomendamos: Cocina óptima: Dónde nada se desperdicia para elaborar platillos
Así, Hiram busca posicionar al estado no solamente como una entidad en la cual se produzca cerveza artesanal de calidad, sino también como una comunidad en la que esta bebida forme parte de nuestra cultura, como se ha construido en el norte de la península.
"Lo que nosotros buscamos es seguir dando experiencias a las personas y que nos den la oportunidad de darles a probar cerveza que nunca han probado”, expresó.
Por el momento son alrededor de 4 personas quienes se encargan de producir, atender y cocinar. Para el equipo, cada producción es una oportunidad para descubrir nuevos gustos en el paladar de quienes cotidianamente disfrutan de la cerveza, o en aquellos que estén dispuestos a experimentar con bebidas tal vez bastante diversas a lo que acostumbran.
Innovar para destacar
Poco a poco la comunidad de Baja California Sur se está animando a probar cosas nuevas, nuevos sabores, aromas y texturas poco comunes. En suma, está descubriendo una nueva cultura gastronómica y cervecera.
Hiram y su equipo han experimentado la elaboración de cerveza artesanal con barricas de vino, entre otros ingredientes y materiales que dan como resultado una bebida con la propia esencia y conexión que define a la identidad de la región sudcaliforniana.
Lo que sí aún falta por hacer en el estado, y coincide con la opinión de Hiram, es trabajar el tema legislativo y los impuestos sobre el alcohol en cervecerías sudcalifornianas. Esto, aunado a una tramitología más rápida y eficiente, para impulsar una mayor producción de empleo, desarrollo económico y turístico.
Sin duda, explorar las cervecerías ubicadas en el corazón de Baja California Sur representa un recorrido de sabores, aromas y colores. Se confirma que la entidad sudcaliforniana es tierra virgen para la innovación en cerveza artesanal y, mientras la comunidad “choyera” se sume todavía más, la cultura cervecera llega para quedarse.
ความคิดเห็น