Los desperdicios domésticos y otros desechos no domésticos son lo que la propios habitantes arrojan a la vía pública.
Luego de que el gobierno del Estado de México diera a conocer que fueron retiradas 500 toneladas de basura en Chalco, las cuales provocaban un tapón de 110 metros en el sistema de drenaje, autoridades locales sostienen que la contingencia ha dejado más de dos mil casas afectadas, entre otros factores, por la acumulación de basura generada en el municipio.
Los desperdicios domésticos y otros desechos no domésticos son lo que la propios habitantes arrojan a la vía pública, cauces o zonas de desnivel, los que al paso del tiempo terminan siendo arrastrados, por lo que en época de intensas precipitaciones pluviales representan elementos de obstrucción para las corrientes de agua.
De acuerdo con la administración municipal que encabeza el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, los damnificados directos por las inundaciones ascienden a 7 mil 600 personas, mientras que los indirectos suman 140 mil habitantes en la zona oriente del Valle de México.
La emergencia que lleva casi un mes, según información dada a conocer por el gobierno de Gutiérrez Morales, en la que establece tres grandes trombas: 27 de junio, 3 y 15 de agosto, mantiene al municipio en crítica situación, a pesar de los despliegues y operativos de ayuda instrumentados por los tres órdenes de gobierno.
En contraste con los datos oficiales del gobierno del Estado de México, que refieren daños sólo en 600 familias, el gobierno municipal asegura que las viviendas afectadas son más de 2 mil, debido a que la acumulación de agua sucia y hedionda dejó un panorama en el que pareciera que las casas flotan, pues calles y avenidas terminaron como ríos.
La administración del alcalde José Miguel Gutiérrez Morales afirma que existen otros factores que han influido en la contingencia por intensas lluvias, como el hecho de que el colector principal tiene más de 30 años de antigüedad.
Con una longitud de tres kilómetros, dicho colector recibe aguas combinadas provenientes de Chalco y Valle de Chalco, pero en la actualidad presenta tres dislocamientos (torceduras) y se han generado al paso de los años contrapendientes en el colector de hasta 2.2 metros, debido a los asentamientos diferenciales del terreno, lo que provoca que el agua no corra y se quede estancada.
Por si fuera poco, en los alrededores del colector central, desde hace 27 años, se asentaron viviendas de manera irregular, situación que ha complicado realizar labores de reparación y mantenimiento.
El gobierno del alcalde Gutiérrez Morales asegura que todo esto ha conllevado a tener actualmente una infraestructura que no permite el desalojo efectivo de las aguas, lo que ha provocado inundaciones desde hace aproximadamente 14 años, así como inundaciones en viviendas y calles, situación que ha puesto en riesgo la salud pública.
Agua llegó a 1.60 metros en Chalco
Las inundaciones en Chalco dejaron un saldo de 7 mil 600 damnificados de manera directa, pero el gobierno local afirma que de manera indirecta son más de 140 mil personas de comunidades como los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2.
Estas cuatro últimas colonias experimentaron niveles altos de aguas combinadas, que fueron desde los 40 centímetros hasta los 160 centímetros; lo que ha impedido que más de 3,600 personas desarrollen su vida de manera normal.
El gobierno municipal indicó que ante tal situación y ante la dimensión de la catástrofe, en materia de protección civil, se realizaron acciones como la instalación de puestos de mando en los sitios afectados; la habilitación de 3 refugios temporales; el traslado de personas a los refugios establecidos y en su caso, traslado a viviendas con familiares.
Asimismo, se pusieron en marcha mecanismos de coordinación y comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno; gestión de maquinaria, vehículos y personal para el apoyo para mitigar la emergencia, así como una constante comunicación entre la población sobre las medidas de actuación ante la emergencia causada por la inundación.
Atención hidrosanitaria
De acuerdo con las acciones implementadas por autoridades locales, con el fin de enfrentar la emergencia, se pusieron en marcha servicios de atención hidrosanitaria, consistentes en el análisis y diagnóstico de la inundación para determinar las jornadas diarias.
La gestión del alcalde morenista, en un intento por bajar los niveles de agua, llevó a cabo el retiro del líquido con equipos de bombeo y succión en puntos estratégicos, así como el desazolve de redes de drenaje.
Se realizó la limpieza y levantamiento de lodo y resultante con herramientas menores y maquinaria, además de efectuar la desinfección de los espacios en las comunidades donde los niveles de inundación se redujeron.
En lo relativo a la asistencia médica y bienestar social se han otorgado mil 096 consultas médicas, psicológicas y odontológicas; 4 mil 600 medicamentos; 52 traslados hospitalarios y 19 mil 400 raciones de comida y 12 mil litros de agua potable.
En relación con la seguridad pública se han llevado a cabo un total de 56 operativos en coordinación con instituciones Federales y Estatales.
Para llevar a cabo las tareas antes descritas, se despliegan diariamente alrededor de 300 empleados de la administración pública municipal, así como herramienta menor y maquinaria especializada, destacando cuatro camiones hidroneumáticos tipo vactor, cuatro motobombas de 200 litros por segundo, 60 bombas de achique, cuatro equipos de desazolve mecánico, siete retroexcavadoras, tres camiones de volteo y 56 vehículos automotores, así como cuatro lanchas, además de siete camiones tipo cisterna y una unidad médica.
Se solicitó otro colector
De acuerdo con el gobierno del alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, desde 2019 se solicitó a la administración estatal, encabezada entonces por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la construcción de un nuevo colector.
El nuevo colector Solidaridad ha sido un proyecto que se puso en marcha, que se comenzó a construir en noviembre de 2022, y que supuestamente se iba a entregar en un plazo de ocho meses posterior al arranque de su construcción, pero es fecha en la que no se termina.
El presidente municipal indicó que el proyecto está frenado desde noviembre del año pasado, sin que existe fecha para su culminación y sin que se sepa a ciencia cierta cuándo se retomarán las obras.
En respuesta a esta gestión, el gobierno de Del Mazo Maza dio el 24 de noviembre de 2022 el banderazo de inicio, con el objetivo de que el nuevo colector permitiera el desalojo de siete mil litros de aguas combinadas por segundo.
El gobierno municipal insiste en señalar que la obra debió haber quedado terminada en 2023, pero “lamentablemente se encuentra detenida desde el mes de noviembre del año pasado”, dijo el alcalde.
Ante la falta del colector y la llegada de la fuerza de la naturaleza, dejando anegado al municipio, el alcalde no tuvo otra alternativa que solicitar a las autoridades estatales y federales la declaratoria del estado de emergencia para Chalco.
El estado de emergencia en el municipio incluyó la apremiante necesidad de contar con atención médica a los pobladores, incrementar la fuerza de trabajo y herramientas menores.
De igual manera, la activación del Plan DN-III, el arribo de equipo especializado de presión y succión, maquinaria pesada, horarios establecidos de equipos especializados.
En medio del desastre, las autoridades municipales no quitaron el dedo del renglón e insistieron en continuar la obra de la construcción del colector Solidaridad.
El gobierno de Gutiérrez Morales sostiene que este tipo de proyectos son de alto impacto y de gran inversión, que para el gobierno de Chalco no es posible atender porque el uso de la infraestructura es compartido con el municipio vecino de Valle de Chalco, lo que requiere una coordinación y financiamiento a nivel estatal.
Gobierno estatal promete ayuda
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que se rescatará el sistema de drenaje en el municipio de Chalco, y para ello se concluirá la primera etapa del colector Solidaridad, el cual, dice la administración estatal, también bonificará a los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca.
“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra. Agradecemos también mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En su quinta visita a este municipio supervisó los avances del plan de rescate hidráulico que consiste en la conclusión del Colector Solidaridad en una longitud de 920 metros; obras de rehabilitación; y la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud.
Esta acción ayudará a reducir la carga del Colector Solidaridad original, con alrededor de 31 años de servicio, el cual colapsó en algunos puntos, con ello se recuperará la capacidad de desalojo de agua y se solucionarán los hundimientos del terreno, que no permiten la infiltración de agua y lo hacen propicio a inundaciones recurrentes.
Asimismo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió las 18 unidades móviles de la Caravana de la Salud por el Bienestar de Chalco, donde se han otorgado más 63 mil acciones, como consulta médica y dental; servicio de farmacia, laboratorio clínico, Rayos X, optometría, densitometría, ultrasonido pélvico-obstétrico abdominal; así como la aplicación de pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, Influenza y Covid-19; servicio médico-veterinario y resguardo de mascotas.
Rubén Pérez | La Prensa
Comments