Las dos playas que superaron los límites establecidos de enterococos.
En esta temporada de vacaciones de verano las áreas recreativas se vuelven de suma importancia para la ciudadanía, sin embargo, es importante conocer el estado de las mismas y asegurarse que no represente un riesgo para la salud exponerse a ciertos lugares, como en el caso de las playas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo un análisis en el que se tomaron un total de dos mil 315 muestras en 393 puntos; lo que reveló que el 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo.
Por otro lado, se reveló que existen 18 playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas, dos pertenecientes al estado de Baja California.
¿Cuáles son las playas?
En Baja California, las dos playas que superaron los límites establecidos, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas, se encuentran en Tijuana. Estas son Tijuana y Tijuana I, la cual inicia desde la zona de el Faro en dirección al sur.
Las áreas que integran Playa de Tijuana, son San Antonio del Mar, que registró 5 mil 299 enterococos por cada 100 mil milímetros; Baja Malibú, con 3 mil 799; Playa Blanca, con 3 mil 90, de acuerdo con los resultados tomados entre el 24 de junio y 4 de julio de Cofepris.
Mientras que Playa de Tijuana I, que incluye las playas de Parque México, la cual presentó 240 enterococos; La Mojonera/ El Faro, con 255; Cañada Azteca, con 188; y El Vigía, con 101, las dos últimas eran las únicas aptas para uso recreativo.
Cabe destacar que los otros estados que cuentan con playas por arriba de los niveles permisibles son: Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Puedes consultar la lista completa aquí: Verano seguro: Cofepris certifica playas de uso recreativo
Carolina Pérez | El Sol de Tijuana
Con información de Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana
Comments