La concentración de delitos en espacios como la ZMVM se relacionan con la urbanización diferenciada producida por el crecimiento de la CDMX.
Un estudio de El Colegio de México recomendó abordar el tema de la seguridad en la región centro del país con perspectiva metropolitana, puso como ejemplo un incremento delictivo en los municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero reconoció la necesidad de documentar si el aumento registrado es por la construcción de la terminal aérea y la posibilidad de que se agrave próximamente.
La advertencia es parte de la versión preliminar del informe de resultados sobre los Análisis de Estrategias y Políticas de Seguridad de la Ciudad de México 1993-2024, cuyo autor e investigador principal es Rodrigo Peña González, quien en la presentación dijo que mientras la seguridad mejora en la Ciudad de México, hay un deterioro en el resto de la mancha urbana y por eso planteó un plan metropolitano que incluya al Estado de México.
La advertencia es parte de la versión preliminar del informe de resultados sobre los Análisis de Estrategias y Políticas de Seguridad de la Ciudad de México 1993-2024
El documento mostró que la tasa de lesiones dolosas registradas en Zumpango, Estado de México, municipio donde está el AIFA, es de 8-16, y su vecino Huehuetoca tiene una cifra similar.
“La concentración de delitos en espacios como la ZMVM se relacionan con la urbanización diferenciada producida por el crecimiento de la CDMX, con las complicaciones asociadas a la densidad poblacional, y la mala o deficiente planeación urbana. Los delitos que marcan su dinámica, sobre todo en las fronteras norte, poniente y oriente de la CDMX son el homicidio, el homicidio con arma de fuego, las lesiones dolosas y la extorsión”, enumeró el análisis.
Ante esta situación, el investigador del Colegio de México propuso que el reto de abordar la seguridad con un enfoque metropolitano es pasar de una colaboración reglamentada, pero no vinculatoria, a estrategias unificadas de seguridad que dependan menos de acuerdos institucionales o de contingencias, basadas más en el incremento de las capacidades policiales y de prevención del delito, en especial en las áreas limítrofes.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, asistió a la presentación y entrevistado al final afirmó que las autoridades capitalinas y mexiquenses trabajan en muchos casos y realizan operaciones conjuntas, pero se manifestó a favor de aprovechar estos meses para reflexionar y dar un paso más en los términos de colaboración a nivel metropolitano.
El jefe de la policía de la Ciudad de México propuso pensar en un esquema permanente de trabajo, a fin de enfrentar los retos que existen a nivel metropolitano y en el caso del aumento de la delincuencia en torno al AIFA aconsejó la aplicación de un esquema de seguridad a desarrollar en los siguientes años.
Por su parte, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló que el estudio no habla sobre la trata de personas y su desaparición, por lo que sugirió a las autoridades reconocer esos problemas y pongan en práctica políticas para combatirlos y prevenirlos.
También denunció que hay una deuda acumulada en el sistema penitenciario local, porque el tema no es una prioridad de las políticas de seguridad y que con la aprobación de las nuevas reformas al sistema de justicia la situación tendera a un agravamiento.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana respondió que hay avance en la situación de los centros penitenciarios capitalinos, por ejemplo, disminuyó el hacinamiento de los mismos, pues al inicio de la administración había un excedente tres mil personas y ahora esa cifra está por debajo de los mil internos.
A la advertencia de que la iniciativa de reforma al sistema de justicia vuelva a llenar las cárceles, Vázquez Camacho respondió: estamos analizando la situación como un ente observador de la misma y lo que decida el Legislativo, sin duda, nosotros haremos lo propio para que en caso de que se pudiera estimar o tener una hipótesis sobre algún impacto en la política criminal en general, nosotros adecuarnos y ajustarnos. Creo que es un cambio positivo el que se viene y nosotros estamos listos.
Manuel Cosme | El Sol de México