Se han perdido particularmente equipo pesado y materiales para la construcción.
El sector de la construcción en Tijuana ha sido víctima de robo de maquinaria en los lugares donde desarrollan obra, dijo Gabriel Vizcaíno Valenzuela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana.
Señaló que han perdido particularmente equipo pesado y materiales para la construcción.
“De repente la retroexcavadora ya no amanece, algunos de nuestros afiliados han dicho que es algo recurrente en algunos momentos”, indicó Vizcaíno Valenzuela.
Comentó que en ocasiones la maquinaria la han podido recuperar, pues nada más son robadas como en forma de “juego”, pero en muchas otras ocasiones no las vuelven a ver.
El presidente de la CMIC en Tijuana añadió que el robo de materiales de construcción es algo que “siempre han sufrido”, por más que protejan sus bodegas y contraten servicio de veladores.
“Es difícil cuando llegan varias personas sobre un solo empleado que cuida el lugar”, contó.
Entre los materiales más robados están la varilla, el bloque y el cemento, hurtados en su mayoría por personas que tienen problemas de adicción a las drogas, agregó.
Toda esta problemática con los robos está siendo expuesta a las autoridades igual que a los candidatos a un cargo de elección popular, afirmó.
El líder de los constructores de la ciudad resaltó que el sector que representan ofrecen más de seis mil empleos a nivel local y a nivel nacional poco más de cuatro millones, por lo que pidió su atención a esta situación.
Te puede interesar: Grandes obras de infraestructura detonan la competitividad de Coahuila: Manolo Jiménez
Añadió que el sector de la construcción incide en 72 ramas de la economía de la ciudad, desde los trabajadores que elaboran bloque o cemento y son el sector que más ha crecido.
Mencionó que las empresas constructoras están migrando de la obra pública a desarrollos de naves industriales y habitacional porque actualmente tienen una mayor demanda.
El presidente de la CMIC Tijuana también dijo que aún siguen sin participar en las obras federales que se ejecutan en la ciudad, como el Viaducto Elevado y la garita de Otay II.
También en materia de seguridad, Vizcaino Valenzuela dijo que hasta el momento no han recibido denuncias de los afiliados por problemas con extorsiones de parte de la delincuencia.
Comments