top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

En Costa Rica, conductores de plataformas y taxistas trabajan un escenario laboral más justo

Esperan avanzar hacia acuerdos que garanticen una remuneración justa.



Una reunión histórica tuvo lugar entre los representantes de asociaciones de conductores de plataformas y taxistas con el propósito de formar una alianza sólida que les permita reivindicar al gremio, sin importar el método por el que brinden el servicio de transporte.


Así, a través de la cooperación mutua y el diálogo constructivo, esta unión de transportistas busca establecer una agenda pragmática que beneficie a todas las partes involucradas con el fin de mejorar significativamente la calidad de vida de los conductores como trabajadores independientes que llevan honradamente el sustento a sus familias.



Parte de lo que se busca con esta armoniosa unión es trabajar en conjunto en una propuesta del sustituto del proyecto de la Ley 23 736 “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales” que regula las plataformas de transporte de personas.


Proyecto que es considerado por ellos como un adefesio jurídico y nefasto para el gremio de conductores que laboran en las distintas metodologías, ya que solo viene a beneficiar a las grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de los conductores costarricenses y extranjeros que realizan ese trabajo y que verían precarizada aún más su situación laboral con la aprobación de este proyecto de Ley.


Otro de los objetivos es que los conductores independientes se acerquen a la CCSS y puedan beneficiarse de la ley 10 363 sobre la prescripción, que a partir del 5 de mayo de 2023 otorga un plazo de dos años para regularizar su situación y obtener los beneficios de la seguridad social.


En esta histórica reunión, propiciada por la Asociación Borrón y Cuenta Nueva, estuvieron presentes representantes de conductores de plataformas y taxistas, entre ellos Gilbert Ureña representante de taxistas ante el Consejo de Transporte Público (CTP), Rubén Vargas la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), Luis Solano Acosta, vicepresidente de ACONACOPT (Asociación de la Comunidad Nacional de Conductores en Plataformas de Transporte) Mayra Tejos y Gabriel Reyes de Usicoop/UnsiCooperativa.


Durante la sesión, se discutieron los beneficios y posibles perjuicios de la implementación del texto sustituto de la ley, con todas las partes buscando crear un escenario laboral viable para los trabajadores independientes, detalló Joseph Thompson Ugalde, representante de Borrón y Cuenta nueva.





Agregó que a lo largo de tres horas y media de diálogo productivo, se logró acordar una segunda reunión para el 24 de abril próximo, en la que se espera avanzar hacia acuerdos que garanticen una remuneración justa y satisfactoria para los transportistas de personas, contribuyendo así al bienestar de Costa Rica y de cada una de las familias que viven de esta actividad.


“Definitivamente esta reunión marca un hito sin precedentes, ya que, por primera vez se logró sentar a lo que se había convertido en bandos en la misma mesa de diálogo, buscando un objetivo común en beneficio de todos los trabajadores independientes y del país en su conjunto”, enfatizó el líder de Borrón y Cuenta Nueva.


El pasado 9 de abril también Borrón y Cuenta Nueva medió para que las agrupaciones de conductores de plataformas se reunieran con representantes de la CCSS en busca de ver cómo ellos como trabajadores independientes pueden acercarse de una manera satisfactoria a la Institución y lograr así seguridad social para ellos como trabajadores y sus familias.



“Nos enorgullece profundamente haber sido el motor que propició el encuentro entre las asociaciones de conductores de plataformas y la señora presidenta de la CCSS, así como con los directores de cobros e inspección. Este hito marca un paso crucial hacia la inclusión de los trabajadores independientes en la institución y les brinda la oportunidad de asegurar su acceso a la seguridad social, para ellos y sus familias, y contribuir así al desarrollo de nuestro país”, enfatizó Ugalde Thompson.


El Movimiento Borrón y Cuenta Nueva se mantiene comprometido con la protección de los derechos de los trabajadores independientes de todos los gremios y continuará abogando por medidas que promuevan su bienestar y seguridad económica.

0 comentarios

Comments


bottom of page