El incremento del turismo ruso está asociado a la reanudación de los vuelos a la isla.
El aumento de la llegada de vacacionistas rusos en los primeros meses de este año ha significado un reimpulso a la industria turística de Cuba, uno de los principales sectores económicos de la isla caribeña.
En el primer trimestre del año más de 809 mil turistas arribaron al país, lo que significó un aumento del 7,5 por ciento en comparación con igual período de 2023, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Aunque Canadá sigue siendo el principal emisor de vacacionistas a Cuba, con casi 400 mil en el período, le siguió Rusia con un gran repunte con más de 66 mil, cifra que duplica lo alcanzado en el pasado año.
Ese incremento del turismo ruso está asociado a la reanudación de los vuelos a la isla, suspendidos como consecuencia del conflicto con Ucrania y de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea y Estados Unidos con el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos.
Antes de las sanciones y de la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus se realizaban 18 vuelos semanales entre Cuba y Rusia.
Las operaciones aéreas entre los dos países se restablecieron en julio del pasado año, cuando la aerolínea Nordwind, comenzó a viajar hasta Varadero y Cayo Coco, dos de los polos turísticos de la nación caribeña.
Raúl Menchaca | Xinhua
Comments