top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Pozos

Del voto a la presidencia

La doctora Claudia Sheinbaum hereda riqueza social para más mexicanos.



La defensora de cusas sociales, la científica y militante en la izquierda mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la nueva presidenta electa de México, para el periodo 2024-2030, al derrotar a la abanderada del PRIAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el pasado domingo 2 de junio, en las elecciones nacionales más competidas, con 35 millones de votos, 60.53 % contra el 27.40 % de la derechista Gálvez Ruiz, por lo cual el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación tendrá que hacer oficial el triunfo de la morenista.


Sheinbaum Pardo es una científica titulada en ingeniería ambiental, de 62 años de edad, nacida en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro; y en el año 2024 se convierte en la primera mujer mexicana en alcanzar la Presidencia de la República, dejando para la historia como hecho destacable que es la primera mandataria elegida dentro del presidencialismo en México.


Te puede interesar: Un mundo cada vez más bélico


Para lograr este suceso histórico en México, tuvieron que pasar siete décadas y un año (71), luego del decreto de ley que permitía a las mujeres votar y ser votadas, que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953; y las mujeres en todo el país participaron por primera vez en las elecciones federales de 1955.


Sin duda eran otros tiempos y otro siglo, el XX, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.


Ahí está en la hemeroteca del Diario Oficial el texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.


En ese lejano año de 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.


En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Ahora, en el presente, en las elecciones que fueron un parteaguas en la historia de México, en donde por primera vez elegimos a una mujer como presidenta de la República, también fueron las más grandes de la historia de México, debido a que se renovaron más de 20 mil 700 cargos de elección popular a nivel nacional.


Los datos hablan y nos dicen que, desde 1980, las mujeres representan a más del 50% de la población general de México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); pero esto no quiere decir que todas tienen la edad para votar.


De acuerdo con cifras del INE, este año hubo un total de 99 millones 023 mil 975 personas inscritas en la lista nominal, de las cuales 51 millones, 399 mil 566 son mujeres, es decir, representaron al 51.9% de los electores en todo el país.


Ha llegado la primera mujer presidenta de México: ella es Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir corrigiendo el atraso en el que vivía el país, el cual va quedando atrás, y con ello el desorden permanente que existía y que se había instaurado hasta el año 2018. Ella tendrá que terminar de liquidar lo que hacía del mexicano, un pueblo anárquico y autodisolvente, que radicaba su tragedia en la pobreza generalizada que prohijaba ignorancia e instintos sociales suicidas. El aún presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al Coneval, revela que en los últimos cinco años el porcentaje de personas en situación de pobreza se ha reducido en cerca de 5.6 por ciento, es decir, pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones para 2022.


Te recomendamos: Juicio fortalece a Trump


La doctora Claudia Sheinbaum hereda riqueza social para más mexicanos, porque la que existía antes del 2018 era poca y estaba en pocas manos. Falta mucho por hacer, pero la nación mexicana tiene vida y ya conoce el camino a la prosperidad con gobernanza…


Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page