El intento de golpe de Estado generó una reacción inmediata entre la población.
La estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia descartó hoy jueves que se haya producido un retiro masivo de dinero en cajeros automáticos del país, como consecuencia del fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
La directora de la estatal ASFI, Ivette Espinoza, dijo en conferencia que la insurrección militar ocasionó un retiro de los cajeros automáticos de 200 millones de bolivianos (unos 28,7 millones de dólares), lo cual representa menos del 1 por ciento del total de la liquidez del sistema financiero a mayo de este año.
La directora de la ASFI subrayó que, a pesar de los retiros realizados entre las 16:00 y 18:00 horas del miércoles, los cajeros automáticos aún disponían de efectivo suficiente y que la situación se normalizó después de la posesión del nuevo alto mando militar y el repliegue militar.
Personal de la ASFI llevó a cabo inspecciones en varios cajeros automáticos para constatar la normalidad en el retiro de dinero por parte de los clientes financieros.
Espinoza enfatizó que las entidades financieras operan con total normalidad y que no existe ninguna señal de alarma respecto a la estabilidad del sistema financiero.
Para prevenir cualquier posible inconveniente futuro, la ASFI emitió una circular instando a las entidades financieras a tomar las previsiones necesarias para atender los requerimientos de la población en cuanto a la demanda de efectivo.
Esta medida busca asegurar la continuidad del servicio y la confianza de los usuarios en el sistema bancario.
El intento de golpe de Estado, liderado por el general Juan José Zúñiga, quien ahora se encuentra detenido, generó una reacción inmediata entre la población, reflejada en los retiros de efectivo, abastecimiento inusitado de alimentos, largas filas en las estaciones de servicio de combustibles y una preocupación generalizada de la población.
Espinoza dijo que la rápida acción de las autoridades financieras y la solidez del sistema bancario boliviano evitaron cualquier desestabilización significativa, lo que reafirma la confianza en la estabilidad económica del país.
Redacción | Xinhua
Commentaires