top of page
Buscar
Foto del escritorLa Voz de la Frontera

El Distrito de Riego de Imperial colaborará con el desarrollo del Valle de Litio en Baja California

El IID posee algunos de los derechos de agua más importantes y legalmente protegidos en el río Colorado.



El Distrito de Riego de Imperial (IID), aprobó una resolución para apoyar el desarrollo del Valle de Litio, para que no me falten recursos a este proyecto y la creación de oportunidades diversas de empleo en el Condado de Imperial.


La resolución enfatiza el compromiso del IID de colaborar con el Condado de Imperial y otras partes interesadas para ampliar las iniciativas de conservación del agua y mejorar las herramientas, políticas y programas de gestión del agua.



La resolución reitera el compromiso del IID de gestionar su derecho de agua del Río Colorado para respaldar los usos del agua existentes, nuevos y cambiantes, incluidas las demandas proyectadas de Lithium Valley, mientras continúa sirviendo a sus usuarios de agua agrícolas y comunitarios de larga data.


El IID posee algunos de los derechos de agua más importantes y legalmente protegidos en el río Colorado, con un derecho de uso consuntivo anual de 3,1 millones de acres-pie.


Alrededor de 2,6 millones de acres-pie de esta cantidad se entregan para usos en el valle, el 97 por ciento de los cuales son utilizados por usuarios agrícolas para cultivar alimentos y fibra para la nación y el mundo.


Además, IID y sus productores conservan más de 500 mil acres-pie de agua anualmente para sustentar el río Colorado y crear un suministro de agua sostenible para el sur de California. El distrito está trabajando para conservar hasta 25 mil acres-pie adicionales por año hasta 2026 para proteger las elevaciones del embalse en el lago Mead.


La resolución también exige que el Condado de Imperial colabore con el IID para garantizar que los nuevos proyectos y cambios en el uso de la tierra incluyan análisis hidrológicos exhaustivos y la mitigación ambiental necesaria para proteger el Salton Sea y las comunidades adyacentes. El IID revisará los proyectos propuestos para verificar que las demandas de agua cumplan con los requisitos de uso beneficioso y los estándares de eficiencia.



Este esfuerzo tiene como objetivo apoyar nuevos usos beneficiosos no agrícolas y al mismo tiempo mantener una distribución equitativa de los suministros del río Colorado en todas las categorías de uso del agua dentro del distrito.

El Condado de Imperial ha logrado avances significativos en el avance y la diversificación de las oportunidades de desarrollo económico regional. Aprovechando la sólida base agrícola del Valle Imperial, el condado se está centrando en aprovechar los recursos naturales de la región para fomentar nuevos proyectos de energía renovable.


Recientemente, esto se ha ampliado para incluir la extracción ambientalmente sostenible de litio y otros minerales a partir de salmueras geotérmicas.


Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera


0 comentarios

Comentários


bottom of page