El público tiene ganas de entretenerse con cierta inteligencia y siento que la gente ya está cansada de la violencia en el cine.
Abordar el tema de la salud mental, la calidad del doblaje, combinados con una historia divertida son algunos de los elementos que contribuyeron al éxito de Intensa-Mente 2, que en tres semanas de exhibición en México suma mil 545 millones de pesos de recaudación en taquilla, equivalente a unos 84 millones de dólares.
“Yo lo atribuyo a que la gente tiene ganas de divertirse, de ver una comedia que lo represente en sus inquietudes, esta película representa eso”, afirmó en entrevista el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.
Te recomendamos: "Arillo de hombre muerto": La actriz Adriana Paz transforma la necedad en fortaleza
“El público tiene ganas de entretenerse con cierta inteligencia y siento que la gente ya está cansada de la violencia en el cine, ya vimos muchos personajes de Marvel, películas de acción que no están funcionando como Profesión peligro, que se derrumbó en taquilla“, agregó.
“Es una película que no solamente es una cinta de animación para niños, sino que aborda un tema tan profundo como es el de la educación sobre la salud mental, así como la forma en la que tenemos que aprender a aceptar y a hacer parte de nosotros las distintas emociones que tiene la vida”, compartió el experto en cine, Arturo Magaña Arce.
Con una suma de mil 545 millones, esta película se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos en nuestro país. México también ocupa el primer lugar de la taquilla si se compara con países de Latinoamérica, dejando a Brasil en segundo lugar, mismo que aporta 39.4 millones de dólares.
Si se observa la recaudación de otros países, México se mantiene como el país con mayor recaudación fuera de Estados Unidos. En el continente europeo, Inglaterra sólo logró 40 millones de dólares, mientras que Italia, casi 32 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.
Conquista a los mexicanos
Son más de 20 millones de espectadores mexicanos quienes acudieron a las salas a ver la continuación de la historia de Riley, una chica que está entrando a la adolescencia, a quien conocieron como una niña en la cinta original que aprendió a conocer sus emociones: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado.
En la segunda parte experimenta sentimientos nuevos: Envidia, Ennui (tedio), Vergüenza y Ansiedad, siendo ésta última la principal y por la que la cinta cobró mayor relevancia, según expertos.
“Al final la ansiedad es una pandemia a nivel mundial y después de la pandemia por el coronavirus más, evidentemente ahorita estamos viendo que mucha gente se siente identificada con esa emoción”, comentó Gil Ballesteros.
“Me llamó mucho la atención que en la función, los adultos jóvenes se reían mucho con el tema de la ansiedad y me he encontrado en el día a día a gente que cita mucho al personaje de Nostalgia, la gente se siente reflejada. Reconozco que esta película hace reír a los niños y los adultos se sienten identificados con el humor de la película“, comentó Gil Ballesteros.
Después del primer fin de semana del estreno de la cinta, cientos de memes sobre Ansiedad, este personaje anaranjado, despeinado y preocupón, acaparó las historias en redes sociales. La mayoría mostraban situaciones cotidianas que causaban esa emoción.
Te puede interesar: Érase una vez en el ring: El lado desconocido de la lucha libre en la pantalla grande
Otro punto a su favor
Pero el doblaje también representa un punto clave e importante. La voz de Cristina Hernández en el personaje de Alegría, así como María José Guerrero en Ansiedad, sin olvidar a Érika Ugalde como Desagrado y a Jaime Vega en Furia, lograron conquistar a muchos fanáticos.
“En México siempre hemos brillado por un doblaje espectacular por gente que realmente se dedica a eso de manera profesional”, explicó Arturo Magaña.
“De pronto lo que puede suceder con cintas animadas es que el público puede dividirse en ver el proyecto según los actores que hacen el doblaje, pero en este caso tenemos a un elenco de principio a fin que realmente entregan un trabajo que se mimetiza con las emociones que estás viendo en la pantalla, que aporta mucho del corazón que la historia ya tiene y con esas voces, con la forma que expresan las cosas y la manera en que nos hacen parte de esta historia con sus personajes, eso puede ser algo que destaca”, indicó Magaña.
La primera película, lanzada en 2015 recaudó en taquilla 858 millones de dólares, de los cuales nuestro país aportó 31 millones.
La cinta de Disney Pixar aún está en su tercera semana de proyección en cines nacionales. En su género, la animación, ya superó también en México a Super Mario Bros. La película, que en 2023 recaudó 1500 millones de pesos y se ostentaba como la cinta animada más vista en el país.
Froylan Escobar Lara / El Sol de México
Comments