Pese al aumento reportado en mayo, en los primeros cinco meses la actividad económica cayó 2.9 por ciento.
La economía argentina puso fin a seis meses de contracción interanual al experimentar en mayo una recuperación del 2.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El país suramericano reportó también un incremento del 1.3 por ciento respecto al mes de abril, lo que marca la primera mejora mensual desde septiembre de 2023.
Pese al aumento reportado en mayo, en los primeros cinco meses la actividad económica cayó 2.9 por ciento, agregó la entidad estatal.
A pesar de una inflación aún elevada que muestra signos de desaceleración, y un consumo en declive debido a las políticas de ajuste del Gobierno, el sector agrícola contribuyó significativamente a la recuperación del indicador económico con un aumento del 103,3 por ciento interanual.
Sin embargo, el informe del Indec indica que diez de las dieciséis divisiones medidas registraron descensos interanuales en mayo, destacando caídas en la construcción de 22.1 por ciento, en la industria manufacturera de 14.2 por ciento, en el comercio de 11.4 por ciento y en la pesca de 10.5 por ciento.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 5.1 por ciento interanual en medio del programa de ajuste que implementa el Gobierno del presidente Javier Milei.
La acentuada contracción durante los primeros seis meses se explicó por una merma del consumo privado y público, sumado a un fuerte retroceso de 23.4 por ciento de la inversión (formación bruta de capital) y una caída de 20.1 por ciento en las importaciones.
Redacción | Xinhua
Comments