top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Sinaloa

El “edificio de cartón” de la Universidad Autónoma de Occidente está bajo la lupa de la ASE

El Movimiento por la Verdadera Autonomía refiere que hay otras irregularidades.



En el marco de los juicios por presuntas irregularidades en las finanzas de la UAS, la Universidad Autónoma de Occidente también es un objetivo para la revisión de su uso de recursos públicos.


Contrario a la UAS, la UAdeO pidió ser revisada por la Auditoría Superior del Estado en dos ocasiones, hoy en día está en curso una auditoría específica por la construcción del edificio de rectoría, conocido como el "edificio de cartón" por supuestamente haber sido construido con materiales de baja calidad y no contar con los permisos de Protección Civil.



El Movimiento por la Verdadera Autonomía refiere que hay otras irregularidades, como las compras a empresas fantasmas en cómputo, entre otras posibles irregularidades que buscan que se audite.


Edificio de Cartón


En la página de Compranet, expone que en 2018 se destinaron 896 mil 146.40 para la habilitación de espacios administrativos, incluyendo sistema de voz y datos, iluminación, aire acondicionado y divisiones en oficinas centrales de rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Los Mochis.


Los otros antecedentes expuestos en dicha plataforma son del 2023. Para las adecuaciones, como instalaciones de puertas y canceles, se gastaron 2 millones 932 mil 562.13, mientras que para la tercera y cuarta etapa de la obra se erogaron 11 millones y posteriormente otros 11 millones 806 mil 568.10 respectivamente.


La universidad también invirtió 2 millones 528 mil 070.80 en adecuaciones, un millón 543 mil 825.16 en pavimentar el estacionamiento, 2 millones 625 mil 700 en instalar cristales templados, un 655 mil 343.20 en instalaciones de tablaroca, un 700 mil en instalación de vitropiso, un 600 mil en trabajos complementarios de albañilería y 2 millones 932 mil 562.13 en adecuaciones adicionales. En total, se destinaron 41 mil 220 mil 777.92 a la construcción del edificio, situación que se busca aclarar.


Las denuncias


En enero de este año, los integrantes del Movimiento por la Verdadera Autonomía Universitaria alzaron la voz para denunciar ante la ASE este edificio, solicitando investigaciones por presuntos actos de corrupción por parte de la exrectora Sylvia Paz Díaz Camacho.


Cinco meses después, el órgano auditor anunció una auditoría específica del "edificio de cartón" al encontrar elementos factibles y jurídicos. En la notificación se señala los contratos para las adecuaciones de tablaroca, cristal templado y la posible falta de dictámenes que garantizaran el cumplimiento de las normas de seguridad.


Revisiones Pendientes


Marcos César Ojeda, vocero de los universitarios de la UAdeO, consideró que aún quedan otras revisiones pendientes por parte de la ASE en las finanzas de la casa de estudios.


“Nosotros denunciamos que el yerno de la exrectora Silvia Paz es proveedor de la universidad, hay contratos que firmaron con él desde los 500 mil pesos pero aún no han respondido al respecto”, dijo.



Negación Uaseña

El caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa es distinto, ya que las autoridades universitarias han negado información a la ASE para ser auditados. En dos ocasiones, los auditores acudieron a las oficinas de rectoría en busca de revisar las cajas de ingresos propios de la casa de estudios.


En ambos casos no se les permitió hacer la revisión. Los uaseños alegaron que la ASE no está facultada para dicha revisión porque esos ingresos no son públicos, además de que estas revisiones las realiza la Auditoría Superior de la Federación.


Derivado de esto, surgieron dos causas penales en contra del encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, y el exrector Jesús Madueña Molina por abuso de poder.


Ambos funcionarios fueron vinculados a proceso en ambas causas penales.


Arturo Nevárez, vocero del Movimiento Democrático Universitario dijo que se presentaron denuncias ante la ASE por presuntos malos manejos en los cuales se busca una revisión exhaustiva de los ingresos y egresos.


“Son 400 millones de pesos los que obtiene la UAS en recursos propios, a parte recibe más de 7 mil millones de presupuesto, pero esto no se ve reflejado en mejoras para la universidad”.


El universitario destacó que es prioritaria una revisión, sobre todo con los gastos que la universidad ha tenido en marchas y movilizaciones que se han realizado.


Para el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, estas revisiones son saludables para descartar malos manejos con el erario.


“Los universitarios tienen derecho a saber en que se gastan las cuotas que pagan”, afirmó.


Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Entradas Recientes

Ver todo