“Las mañaneras” no se irán al cajón del olvido; estarán ahí grabadas en la memoria de todas y todos los mexicanos.
El final del camino se acerca para la llamada Cuarta Transformación, y para llegar a ese día, el calendario nos marca 30 días del mes de agosto y 31 días del mes de septiembre –que, por cierto, septiembre será el más sentido y espectacular de este sexenio– y cuando ustedes le den lectura a esta su columna, estaremos a 54 días de concluir el gobierno de un hombre, Andrés Manuel López Obrador, quien junto con su equipo de trabajo utilizó con fuerza el “cincel y martillo”, es decir las llamadas “mañaneras”, de lunes a viernes de las 52 semanas que tiene el año, para a través de la televisión y la radio oficial, así como en las benditas redes sociales, por donde se transmitieran como un acto de rendición de cuentas del gobierno, que se ha convirtido en toda una cultura para una gran parte de los habitantes del pueblo de México,
Los detractores de la Cuarta Transformación sostienen que el ejercicio de comunicación circular del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador han costado 115 mil 570 millones de pesos (6 mil 366 millones de dólares).
La agencia americana de noticias Associated Press solicitó a Comunicación Social información sobre este ejercicio de comunicación circular que se da en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y la Presidencia de la República de México respondió que “ninguna de las conferencias de prensa matutinas celebradas en Palacio Nacional tiene erogación alguna”, pues se realizan con personal y mobiliario de la misma.
De acuerdo con la agencia AP, el total de recursos ejecutados por esta área, de 2019 a 2022, fue de 2.638 millones de pesos (145 millones de dólares).
El conocido medio de comunicación norteamericano expone que una imagen que circula en redes sociales afirma que las conferencias de prensa matutinas que encabeza el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “mañaneras”, han tenido un costo de 115.570 millones de pesos, el equivalente a más de 6.365 millones de dólares.
“889 mañaneras con costo de 115,570,000,000 (ciento quince mil quinientos setenta millones de pesos) ¡y faltan dos años! (sic)”, dice la publicación difundida en Facebook.
En la publicación de AP, firmada por León Ramírez el 6 de abril de 2023, expone que las conferencias de prensa matutinas son un canal directo del presidente para hablar con sus seguidores, para dar anuncios oficiales a la población e incluso dictar la política exterior de México, aunque sus detractores afirman que se trata de propaganda y una plataforma para atacar a quienes lo cuestionan, entre ellos, a algunos medios de comunicación.
Para muchos de los más de 300 reporteros acreditaos en la fuente presidencial –sobre todo los de la primera fila– “las mañaneras” son un acto de contrarréplica; son un acto de enseñanza, para comprender el pasado, el presente y el futuro de nuestra gran nación.
“Las mañaneras” no se irán al cajón del olvido; estarán ahí grabadas en la memoria de todas y todos los mexicanos, pero sobre todo estarán en las benditas redes sociales, que pueden desde ahí volverse a ver y analizar cada una de ella con mayor detenimiento.
La tarea para ustedes, amigas y amigos, es que se pregunten a sí mismos: ¿Las “mañaneras” son un espacio de libertad de expresión; o son –como algunos comentaristas, columnistas, líderes de la oposición y medios de comunicación quieren hacer creer– un espacio de manipulación? Ustedes tienen la mejor respuesta y así sabremos qué sucederá con “las mañaneras” en la próxima administración…
Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
コメント