Esta estatua alentaba a quienes acudíamos a correr por las mañanas o la tarde.
Una de las figuras más emblemáticas en el puerto de Acapulco, el Frederick Carlton “Carl” Lewis o más conocido como “El Negro Martín”, estaba ubicada en la extinta sucursal de deportes “Martí”, sobre la Diana Cazadora, actualmente, se encuentra tirada sobre las escalinatas de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA).
En el Acapulco de los años 90, turistas y ciudadanos caminaban sobre la avenida Costera Miguel Alemán, se percataban con la gran figura, qué de inmediato llamaba la atención. No te podrías perder de tomarte una foto o video con la inmensa figura.
En una revisión a publicaciones de Facebook, referente a la estatua del atleta, coinciden que al verlo les atrae muchos recuerdos del puerto, de la diversión y tranquilidad sobre sus calles y avenidas.
“Qué recuerdos por ahí llegaba todos los días a la secundaria que triste que la quitaron de donde estaba que regresen al negrito”, expresó una usuaria.
En un video corto de TikTok de 41 segundo, muestra en el año 2008, que la sucursal deportiva, Martí, estaba en funciones, en las afueras se encontraba la figura de “El Negro”, sin embargo, para el 2014, desapareció de ahí, la cual fue llevada a las instalaciones de la UDA, para ser instalada como un referente del deporte en el puerto.
“Esta estatua, alentaba a quienes acudíamos a correr por las mañanas o la tarde, también como área de encuentros, reencuentros. ¿Nos vemos en la Diana, se respondía: de qué lado?, de la gasolinera o de deportes Martí”, relató un usuario en Facebook.
En otra publicación, dice que la “estatua era muy amigable a la vista, estaban quienes no sabían el porqué de la estatua le llamaban el negro Martín, hace 2 años Deportes Martí la dono a la UDA. Y ahí está, entrando a la izquierda, EL HIJO DEL VIENTO, VE PASAR EL VIENTO Y EL TIEMPO”.
Esta figura formó parte de la mercadotecnia de la tienda deportiva “Martí” en Acapulco, sin embargo, tuvo un mayor impacto social en los turistas y acapulqueños, el cual marca un antes y después del puerto turístico. Actualmente, la mayoría prefiere regresar a esos años de mucha diversión, tranquilidad y turismo internacional.
¿Quién es Frederick Carlton "Carl" Lewis?
Frederick Carlton Lewis, nacido en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos de América (EUA), más conocido como Carl Lewis.
Es un atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas durante su carrera (1984-1996), con un total de 9 medallas de oro y 1 de plata en los Juegos Olímpicos y 8 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo.
A los 15 años comenzó a competir en salto de longitud. Con su alta velocidad de sprint; también hizo buenas actuaciones en pruebas de velocidad.
En 1980, con solo 19 años y 6 meses, Carl fue seleccionado para el equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 retrasó su debut.
"El Negro Martín"
En una visita a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), nos percatamos de las condiciones de infraestructura, las cuales no han cambiado en nada, solamente en pintura, pero la entrada luce igual. Al caminar, nos percatamos a lo lejos de una inmensa figura sobre el asfalto del piso.
Se trata de la figura Frederick Carlton “Carl” Lewis o más conocido como “El Negro Martín”, que fue afectado, también, por el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco. Los asistentes, que ingresaban al centro deportivo, lo identificaron como “El Negro” o “El Negro Martín”, quien les recordaba sus grandes caminatas sobre la Costera del puerto.
Para saber más de las condiciones de la figura, buscamos a trabajadores de la UDA, para qué nos explicarán sobre los próximos trabajos de reinstalación del objeto. Lamentablemente, no obtuvimos respuesta de ellos.
En su mayoría, decían desconocer que la administración del centro deportivo le daría mantenimiento a la figura o que pasaría con ella. Uno, dijo que los usuarios han pedido a que sea nuevamente instalada, pero no hacen caso a las sugerencias de ellos.
Pedro Andalón | El Sol de Acapulco
Comments