La prohibición de ocupar cargos públicos por 20 años derivó de una denuncia interpuesta por la ASE.
El excandidato a gobernador y exalcalde de Campeche por Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montúfar, quien se encuentra prófugo, quedó inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por faltas administrativas graves, y junto con su excolaboradora Consuelo Elizabeth Moreno Setzer, deberá pagar un millón 524 mil 259 pesos con 34 centavos por el delito de peculado, determinó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche (TJACAM).
Según consta en el expediente 023/2023/SUE, Fernández Montúfar y su exdirectora del Sistema DIF municipal de 2018 a 2021, Consuelo Elizabeth Moreno Setzer, son culpables según la acusación de la Auditoría Superior del Estado (ASECAM), en donde se muestra que cometieron el delito de peculado al utilizar dinero de la comuna para obras de reconstrucción de una vivienda de su propiedad, en el centro de la ciudad de Campeche, para crear una farmacia con consultorio “a bajo costo”.
La prohibición de ocupar cargos públicos por 20 años derivó de una denuncia interpuesta por la ASE, tras haber encontrado irregularidades en el manejo de los recursos públicos en 2020, mismas que no fueron solventadas en tiempo y forma por el hoy considerado prófugo por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción.
Tras no resolverse dichas irregularidades, la ASECAM denunció a Fernández Montúfar ante el TJACAM, cuyo titular de la Sala Unitaria Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, Fernando Ruiz Carrillo, determinó su culpabilidad e inhabilitación.
Sin embargo, Fernández Montúfar, quien cuenta con tres órdenes estatales de aprehensión vigentes, puede impugnar los citados fallos ante la Sala Superior del TJACAM, para echar abajo el resolutivo o lograr que se modifique parcialmente.
De las tres órdenes de aprehensión que se encuentran activas, una fue solicitada por la FGJE de Campeche y concedida por las autoridades judiciales estatales, donde acusaron a Fernández Montúfar de autoría intelectual del asesinato de Sergio Novelo Rosado, exdirector del Órgano Interno de Control municipal en la administración del político emecista.
Novelo Rosado había acusado a Fernández Montúfar de falsificar su firma para obtener un crédito de 40 millones de pesos para el Ayuntamiento, como consta en la carpeta de investigación 33/23-2024/JC de la Fiscalía Anticorrupción.
La primera orden de aprehensión, emitida por el Juzgado Tercero de lo Penal, consta en la carpeta judicial 300/21-2022/JC, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por más de 50 millones de pesos, defraudación fiscal, asociación delictuosa y operar con recursos de procedencia ilícita.
Existen otras dos más solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y concedidas por las autoridades judiciales estatales.
José Landa | Corresponsal | El Sol de México
Te puede interesar: Puedo decir con mucha tranquilidad que no tengo ninguna propiedad: Francisco Labastida
Comments