La feria ha sido una "ventana ideal" para que madres artesanas ofrezcan al público el producto de su arte.
Decenas de madres peruanas emprendedoras participaron en la feria artesanal Pachamama, Cultura y Arte "Hecho a mano Cusco" desarrollada en la ciudad de Lima, en el marco del Día de la Madre en Perú, lo que les ha permitido promover su artesanía y su cultura.
La actividad fue en la Plaza de Armas del distrito capitalino de Barranco, con el objetivo de apoyar a la economía de estas mujeres emprendedoras y su deseo de superación para salir adelante.
Te recomendamos: Reactivarán tienda de artesanías del Fonart en CDMX dañada en el 19S
Bajo el término Pachamama, en honor a la Madre Tierra y en alusión al Día de la Madre en Perú (segundo domingo de mayo), el evento ha permitido a quienes acuden encontrar una amplia variedad de productos artesanales que pueden resultar un buen obsequio como bisutería, joyas o pinturas, además de alimentos.
Para la gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Barranco, María Espichan, esta feria organizada por la Cámara de Artesanos de Cusco significa un apoyo no sólo para las mujeres que día a día crean bellas piezas, sino para todas sus familias. "Nuestro mensaje es que podamos, a través de estas actividades, ayudar a la mujer", expresó la funcionaria en conversación con Xinhua.
Espichan sostuvo que la idea es que estas mujeres participantes sientan que "son un apoyo para el desarrollo no sólo de sus familias, sino que son parte del desarrollo de nuestra ciudad y para el turismo".
La feria ha sido una "ventana ideal" para que madres artesanas ofrezcan al público el producto de su arte, reflejado en oleos y bordados en los que proyectan costumbres o tradiciones, además de otros atributos de la mujer emprendedora.
La entrevistada agradeció el hecho de que las emprendedoras hayan viajado desde sus ciudades natales hasta el distrito capitalino, "sacrificando" la celebración del Día de la Madre alejadas de los suyos para poder ayudar a solventar la economía de sus hogares.
Durante la feria de 10 días estuvo presente la artesana cusqueña Katty, como pidió ser identificada, dedicada a la venta de monederos, casitas de adorno oriundas de su ciudad y cartucheras, entre otros objetos.
Katty mencionó a Xinhua que el hecho de ser madre le ha dado la oportunidad de hallar el amor verdadero, lo que a su vez le motiva día a día a salir a vender las artesanías que hace con mucho cariño para quienes deseen llevarlas.
"Es una oportunidad y estamos agradecidos por el Día de las Madres que nos den una oportunidad de seguir trabajando y seguir saliendo adelante con nuestras artesanías", enfatizó. Al igual que Katty, muchas otras artesanas buscan con la venta de sus productos no sólo el sustento de la familia, sino también.
Redacción | Xinhua
Te puede interesar: El arte trasforma vidas: "La colección Pascual: Un atisbo" despliega su esplendor en el Senado