Porque nosotros consideramos que el litio es de la nación.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que su gobierno enfrenta un arbitraje internacional con la empresa china Ganfeng Lithium. La controversia gira en torno a las concesiones de minas de litio en el estado de Sonora, las cuales, según el mandatario, pertenecen a la nación mexicana.
"Hay una diferencia en cuanto a las concesiones de minas de litio en Sonora de una empresa de origen chino. Se está llevando a cabo un litigio con la empresa Ganfeng Lithium, porque nosotros consideramos que el litio es de la nación", afirmó López Obrador.
El presidente explicó que su administración considera que las concesiones entregadas previamente a Ganfeng Lithium fueron otorgadas de manera genérica para la minería y no específicamente para la explotación del litio.
"Antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no específica para el litio, sino para la minería. Pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo", declaró AMLO.
Desde que asumió el cargo, el líder de la 4T ha enfatizado su compromiso de nacionalizar el litio y evitar la participación de empresas privadas en su explotación. En este contexto, el mandatario reiteró que están buscando un arreglo diplomático con China para resolver la disputa.
"Vamos a buscar un arreglo. Hace relativamente poco, hace tres meses, estuvo el encargado de la diplomacia china y le traté el tema. Tiene que haber un acuerdo porque el litio se nacionalizó y no queremos que participen empresas particulares", explicó.
El titular del Ejecutivo dejó en claro que su administración está abierta a la posibilidad de formar asociaciones, siempre y cuando se respete el interés nacional.
"Si puede llevarse a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional en el caso del litio, ese es el único tema que tenemos", destacó.
En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con Ganfeng Lithium, el mandatario mencionó que México está dispuesto a llevar el caso a paneles internacionales para defender su derecho sobre el litio.
Lee: El Distrito de Riego de Imperial colaborará con el desarrollo del Valle de Litio en Baja California
"Si vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho", afirmó con determinación. Esta declaración subraya la firmeza del gobierno mexicano en proteger sus recursos naturales frente a intereses extranjeros.
La disputa entre México y Ganfeng Lithium pone de relieve la creciente importancia del litio a nivel mundial, especialmente en la transición hacia energías limpias y tecnologías sostenibles. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y otros dispositivos tecnológicos, lo que lo convierte en un recurso altamente codiciado.