El DIF estatal informó que ya hay protocolo de atención para estos menores.
En poco menos de un año, el Sistema DIF Estatal ha detectado a 471 niños trabajando en las calles de Baja California, de los cuales 198 fueron identificados en Mexicali, confirmó la directora de la institución, Luz María Ríos Alvarado.
Indicó que a partir de junio de 2023 a la fecha se comenzó a implementar el protocolo de atención para los menores en esta situación, el cual incluye la intervención directa de personal del DIF Estatal con los niños y las familias.
Según datos proporcionados por la funcionaria, en este periodo se han realizado 220 recorridos en diversos cruceros y zonas del estado para identificar los puntos donde se encuentran laborando los menores.
“En cada uno de los recorridos podemos encontrar diferentes tipos de nacionalidades, inclusive diferentes tipos de cultura, hemos tenido también detecciones para migrantes y población indígena también”, manifestó.
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, en la que se presentó dicho protocolo, la funcionaria dio a conocer un mapeo de Mexicali, en donde se localizaron casos de trabajo infantil.
Los puntos identificados cubren prácticamente toda la zona urbana del municipio, aunque existen algunas zonas identificadas con puntos rojos por ser de mayor gravedad, especialmente en la Zona Centro, Nuevo Mexicali, la colonia Independencia y la zona poniente.
“En los puntos rojos hemos detectado casos más severos y donde se ha hecho un acompañamiento; hay todo un plan social que se les presenta no solamente a los niños y adolescente, sino también a los papás”, externó.
Acercamiento
La funcionaria estatal explicó que los propios trabajadores sociales del DIF estatal acuden a realizar estas visitas a los menores identificados, acompañados de psicólogos y abogados, así como otras instancias como el Instituto Nacional de Migración (INM), personal de Salud, Bienestar y el DIF nacional.
Una vez iniciado el acercamiento con los padres de familia, puntualizó, se llevan a cabo visitas de seguimiento para confirmar la situación familiar, así como ofrecer distintos tipos de apoyo con los que se busca evitar que la situación ocurra nuevamente.
Entre estos apoyos se cuentan la entrega de despensas, apoyos educativos, vales de gas y hasta la entrega de actas de nacimiento, además de otro tipo de servicios como los de salud.
“Si vemos nosotros que en familia la necesidad todavía es mayúscula llevamos mucho más apoyo, no solo visitamos una vez, es recurrente”, recalcó.
La directora del DIF en Baja California puntualizó que hasta el momento en ninguno de los casos detectados se ha reportado que un menor tenga alguna situación de adicción, por lo que en caso de ser necesario se habría dirigido de inmediato con la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner al menor bajo resguardo.
Comentarios