Se debe aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring para atraer inversiones a México.
México tiene solo dos o tres años para convertirse en un jugador clave en la industria de semiconductores o perderá la oportunidad, afirmó Eugenio Marín, director general de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
En entrevista con El Sol de México, Marín comentó que el país debe aprovechar que Estados Unidos está buscando aumentar la producción de chips, esenciales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y cuya industria vale 720 mil millones de dólares.
Te recomendamos: Es necesario incrementar el presupuesto a la policía cibernética para evitar ciberdelitos: GAFI
"Necesitamos consolidar la industria e integración con Norteamérica y para eso tenemos dos o tres años, porque Estados Unidos está en una carrera a nivel mundial y es ahí donde está nuestra mejor oportunidad", dijo.
El directivo explicó que la cadena de suministro de semiconductores es compleja y se divide en cuatro partes: materia prima; fabricación de chips; ensamble y prueba, así como empaquetado.
Destacó que México sobresale en las dos últimas etapas debido a que industrias como la automotriz, de cómputo y telecomunicaciones representan 70 por ciento de la demanda mundial.
La Fumec presentó este mes el análisis Mapa de ruta: oportunidades para el nearshoring de semiconductores en México, donde se dieron recomendaciones para aprovechar el crecimiento de la industria global de semiconductores. Entre las principales recomendaciones del estudio se encuentra la construcción de parques industriales, el desarrollo de vías terrestres y el aseguramiento de un suministro confiable de agua y energía limpia.
Para Marín, se debe aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshoring para atraer inversiones a México y satisfacer la demanda de microchips en los sectores electrónico, automotriz y aeroespacial.
El análisis también identificó que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas son las entidades más preparadas para ampliar su participación en la cadena de suministro de chips.
Te puede interesar: Estos son los beneficios y prejuicios de la inteligencia artificial en el mundo laboral
"Por su experiencia, estos estados están listos para aumentar su participación, especialmente en los ámbitos de materias primas, ensamblaje, pruebas y empaquetado", explicó Marín.
"Cualquier país que quiera convertirse en un jugador importante dentro de la cadena de suministro de semiconductores tiene solo unos pocos años para hacerlo.", añadió Marín. El directivo mencionó que ampliar la participación de México en actividades de ensamblaje, pruebas y empaquetado representa una oportunidad de inversión.
Luis Romero | El Sol de México
Comments