Prácticamente no hay construcción de vivienda de interés social en la entidad.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Baja California Sur, los costos de vivienda nueva en el estado van de los 850 mil pesos hasta los 30 millones de dólares.
El presidente de la Canadevi en la entidad, Isaías González Nava, puntualizó que prácticamente no hay construcción de vivienda de interés social en la entidad, por los altos costos de los materiales y la burbuja inflacionaria creada por la demanda de casas por parte de los compradores extranjeros y los corredores de bienes raíces.
Precisó que las viviendas más económicas que se están construyendo en el estado tienen precios de 850 mil pesos en La Paz, un millón 100 mil pesos en Los Cabos, y un millón 200 mil pesos en Comondú, esto al contado, por lo que hay que sumar los costos de las corridas financieras que se hacen a 20 o 30 años, para pagar.
Explicó que el alto costo de los materiales de construcción, por el agregado de transporte, así como la burbuja inflacionaria, provocada por la demanda de terrenos y vivienda por parte de extranjeros con poder adquisitivo, en zonas costeras y tradicionales de Baja California Sur, han dejado fuera del acceso de vivienda a una gran parte del sector laboral del estado.
Subrayó que en el estado no hay construcción de vivienda de interés social o está muy limitada, por las condiciones desérticas del territorio y la carencia de agua, de manera que cuando se solicita una licencia de construcción o de factibilidad del recurso hídrico la respuesta es negativa.
Abundó que el sector de la vivienda en BCS vive una contracción desde el año pasado y si se ven algunas obras en La Paz o en otros municipios es porque los desarrolladores acordaron traer su propia agua.
Al abundar sobre el encarecimiento de la tierra en las zonas costeras y tradicionales de los cinco municipios, González Nava consideró que no hay justificación para ello:
“Lo único, que conforme hubo más demanda los propietarios de la tierra comenzaron a subirle y los corredores al querer ganar mayores comisiones se les hizo fácil aumentar el valor de los terrenos, al grado de que ahora un trabajador no puede acceder a un lote y los desarrolladores tampoco tienen mucho margen para comprar lugares donde puedan construir viviendas de interés social, medio y medio alto.
Dijo que esto pasa en todo el estado, pero obviamente se acentúa más en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera, Los Barriles, El Sargento y La Ventana, “toda la parte de playa está afectada por el tema de los costos”.
Como parte de todo este fenómeno también se incluye la gentrificación que es una situación que nació en Europa, pero ya está en América, afectando las zonas turísticas y vanguardistas de México como la capital del país, Guadalajara, Monterrey y las áreas tradicionales de La Paz como El Esterito, donde jubilados extranjeros han comprado terrenos para vivir o desarrollar y vender casas en precios que van de los 450 mil a los 900 mil dólares.
Es el de la vivienda un tema complicado que se extiende por todo Baja California Sur no solo en La Paz y Los Cabos, pues ya se vive en Vizcaino, Guerrero Negro, Santa Rosalía y Mulegé, donde llegan los turistas, les gusta y poco a poco se van asentando; ponen cafeterías, restaurantes, heladerías, pequeños hoteles y desplazan a la gente nativa, manifestó.
Comments