Solicitarán una ampliación presupuestal al Congreso del estado.
Los trabajos en materia de transparencia han sufrido un rezago debido a la falta de recursos y personal al interior de las unidades de ese ramo de las diversas dependencias y del propio Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), señaló el titular de este organismo, Francisco Gómez McDonough.
Mencionó que solicitarán una ampliación presupuestal al Congreso del estado, por un monto de 24 millones de pesos para abrir una oficina en Ensenada y saldar diversos pendientes. El presupuesto asignado para este año es de alrededor de 16 millones.
Te puede interesar: Los archivos permiten garantizar la transparencia y proteger los derechos ciudadanos: INAI
Entre mayo de 2023 y el mismo mes del presente año el ITAIPBC registró 14 mil 842 solicitudes de acceso a la información a 158 sujetos obligados del estado, de las cuales mil 220 fueron impugnadas y admitidas con recurso de revisión.
Sin embargo, Gómez McDonough comentó que de esas impugnaciones se resolvieron 861, debido a que cuentan tan solo con tres proyectistas y un jefe jurídico que se encargan de resolver cada una de los recursos de revisión.
“Ustedes saben que para entregar un recurso de revisión no es ‘caliéntame una y enchílame otra’. Por el contrario, hay que hacer una revisión exhaustiva, a conciencia y, sobre todo, con mucha responsabilidad”, explicó.
El comisionado presidente del ITAIPBC comentó que cada semana resuelven alrededor de ocho solicitudes por comisionado, no obstante, el instituto está tardando en ocasiones hasta 150 días en resolverlos, a pesar de que la ley establece que deben resolverlos en 40.
“A 13 años de su creación, el instituto sigue batallando en materia presupuestal y con diferentes temáticas propias de la precariedad económica”, expresó.
La falta de personal y de capacitación, explicó, son los principales motivos por los que las unidades de transparencia de las distintas dependencias no atienden las solicitudes.
Aunque, aseveró, el ITAIPBC ofrece jornadas de capacitación, pero no van.
“Aducen que no tienen personal para atender los temas de transparencia, ¿y saben por qué? Porque no les importa. Es el último funcionario al que designan (titular de la unidad de transparencia) y les solicitamos a los titulares (de las dependencias) que designen a una persona que conozca de la institución y a los servidores públicos, pero mandan al amigo. Es una chamba que nadie quiere”, manifestó.
En cuanto a la infraestructura, señaló que el edificio donde están ubicados en Mexicali resulta insuficiente en tamaño y las unidades vehiculares están deterioradas.
Además, agregó, debido al aumento en número de municipios de la entidad, el sector empresarial del sur del estado les requirió abrir una oficina del ITAIPBC en Ensenada, ya que actualmente solo operan una en Mexicali y otra en Tijuana.
“Estamos ahorita trasladando a personal nuestro desde Tijuana hasta la zona sur del estado y las unidades automotrices con las que contamos son usadas y no reúnen los requisitos de seguridad”, detalló.
Aún tienen trabajadores laborando sin seguridad social, reconoció, por lo que están buscando regularizarlos por medio de convenios con Issstecali.
Buscan solución
Por otra parte, el comisionado presidente del ITAIPBC propuso calificar como delitos graves los incumplimientos en materia de transparencia.
Señaló que los ayuntamientos son los sujetos obligados que más se tardan en responder las solicitudes y que menos cumplen con la respuesta, siendo el de Tecate el más incumplido.
Gómez McDonough mencionó que actualmente el ITAIPBC está facultado para sancionar por incumplimiento directamente a los responsables de las unidades de transparencia con las que cuenta cada dependencia gubernamental, por multas que ascienden aproximadamente a los 15 mil pesos.
No obstante, dependiendo de la falta, la multa puede llegar a aplicarse a los titulares de la misma dependencia.
Debido a que los incumplimientos en materia de transparencia persisten, Gómez McDonough aseveró que están buscando que se califiquen cómo delitos graves e intensificar las sanciones, esperando que disminuyan las faltas.
“La sociedad hoy en día demanda mayores castigos a quienes incumplan con el tema de la transparencia. Lejos de desaparecer (la ley de transparencia), lejos de dejarla como algo que no sirve, por el contrario hay que fortalecerla y la manera de fortalecerla es darle más dientes al instituto para que pueda sancionar de manera ejemplar”, manifestó.
Christian Galarza | La Voz de la Frontera
Comments