Los organizadores de los eventos y festivales tienen que asegurarse de mantener limpia el área de food trucks.
Los camiones de comida rápida que han llegado a los festivales de música y eventos masivos ahora tienen que acatar una nueva norma publicada por la Ciudad de México.
Ayer en la gaceta capitalina el gobierno publicó la Norma Técnica NT-SGIRPC-FT-009-2024 que delinea los requisitos, especificaciones, parámetros y límites para el comercio de comida preparada a través de estos vehículos conocidos como food trucks.
"Como parte de las actividades comerciales en los eventos masivos, se ha desarrollado una actividad económica a través de la venta de alimentos en los llamados food trucks, es decir comercio de comida móvil, que a partir del 2012 se iniciaron en México como una opción para los asistentes a los eventos masivos".
"De esta manera, estos vehículos al contar con la facilidad de desplazamiento y con una infraestructura instalada con capacidad de operar con requisitos mínimos, han sido de amplia demanda por organizadores como un elemento adicional en sus actividades", explica la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Por esa razón es que creó la nueva norma técnica para que estas unidades operen de manera segura. Entre las nuevas obligaciones para los dueños de estos negocios está realizar el curso de capacitación para establecimientos de bajo riesgo que establezca la Secretaría mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Los dueños de estos camiones deberán tener una bitácora donde asiente un registro de lectura de consumo de corriente de al menos tres tiempos: inicio, intermedio y término de su operación diaria. También las parrillas eléctricas deberán contar con placa de registro con los datos del fabricante referente al consumo de corriente y voltaje.
La norma establece que deberán tener agua potable disponible en todo momento, en caso contrario deberán suspender su operación.
Entre los elementos obligatorios para trabajar está un extintor debidamente señalizado, un botiquín esencial de Primeros Auxilios, recipientes adecuados y con tapa para almacenamiento de basura y un directorio de servicios de atención a Emergencias.
Los organizadores de los eventos y festivales tienen que asegurarse de mantener limpia el área de food trucks.
Te puede interesar: En CDMX hay más estadounidenses y canadienses viviendo de manera temporal o permanente
La autoridad encargada de revisar que esta norma se cumpla será la alcaldía correspondiente. La norma especifica que "la supervisión y verificación del cumplimiento de la presente Norma Técnica será efectuada por las Alcaldías o por la Secretaría en el ámbito de sus atribuciones".
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México agregó que esta norma técnica, no exime del cumplimiento de lo referente en materia de movilidad, tránsito, salud o demás aplicables.
Maleny Navarro | El Sol de México
Comentarios