El ayuntamiento de Toluca confirmó la procedencia de estos grupos.
Autoridades municipales de Toluca y Zinacantepec detectaron la migración de personas provenientes de la Ciudad de México, quienes conforman bandas organizadas que se apropiaron de algunas zonas de ambas demarcaciones para ejercer el oficio de franeleros.
Dueños de estacionamientos de los dos municipios señalan que los acomodadores de autos de la capital del país desplazaron a los locales y controlan las calles aledañas a inmuebles donde se realizan eventos artísticos y deportivos para ofrecer un lugar de estacionamiento en la vía pública a precios que van desde los 100 hasta los 150 pesos.
El estadio Nemesio Diez, el Salón Rojo del Club Toluca, el Teatro Morelos y el estadio de beisbol Toluca 80, ubicado en la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, en Zinacantepec, son algunos lugares donde franeleros realizan esta actividad.
“Desde cuadras antes se ponen en la carretera y te preguntan si quieres estacionamiento para el evento, desde ahí te atrapan y te llevan a cualquier calle para ofrecerte que dejes tu carro a un precio muy elevado. Algunos preguntan si es en un estacionamiento, pero no, es en la vía pública y sin seguridad”, señaló Erick, encargado de un estacionamiento en la cercanía del Teatro Morelos, en Toluca.
Ante este escenario, dueños de estacionamientos han exigido mediante oficios dirigidos a las autoridades municipales y a la Secretaría de Movilidad el retiro de los franaleros que invaden las calles, ya que se han registrado agresiones por parte de los integrantes de estos grupos que operan afuera de los eventos.
En marzo de este año, el ayuntamiento de Toluca confirmó la procedencia de estos grupos cuando varias personas de la Ciudad de México fueron presentadas ante el Juez Cívico por el cobro de estacionamiento en espacios públicos, en las inmediaciones del Estado Nemesio Diez.
Para combatir a estos grupos, las autoridades municipales implantaron un operativo desde el pasado mes de marzo, con la finalidad de garantizar la seguridad en los alrededores del estadio Nemesio Diez.
En el municipio de Zinacantepec, los franeleros también acaparan las vialidades cercanas al estadio de beisbol Toluca 80 para ofrecer estacionamiento, a pesar de que autoridades locales han implementado operativos para evitar esta actividad, sin embargo, estos grupos aprovechan que el inmueble se ubica en una zona limítrofe con el municipio de Toluca.
Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca