Es preciso reconocer una mirada de su trayectoria a través de las vivencias como una mujer.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Baja California Sur estará representada por cinco mujeres que han revolucionado exitosamente el mundo del deporte. Entre ellas, se encuentra la clavadista olímpica sudcaliforniana Gabriela Belem Agúndez García.
Con 23 años y reconociendo su larga trayectoria deportiva desde muy temprana edad, Gaby obtuvo una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; con perseverancia y resiliencia, la joven se convierte en una de las principales mujeres icónos de México en el mundo del deporte.
Te recomendamos: El río Sena y los monumentos de París formaron parte de una histórica inauguración de Juegos Olímpicos
Pero aunado a ello, Gaby pone de manifiesto el diálogo desde la perspectiva de género en el ámbito deportivo; es preciso reconocer una mirada de su trayectoria a través de las vivencias como una mujer vista no solamente por su rendimiento físico, sino también por su cuerpo, tal como relata en su experiencia.
“Es algo de lo que luego no acostumbro hablar mucho, de lo que no se acostumbra tanto a hablar. Pero aprovechando la ocasión, vamos a tocar un poco el tema… A mí me tocaron esos cambios físicos cuando entrenaba en el equipo de México; y repito, siempre es un poco más complicado cuando se es mujer, cuando empiezas a pasar por esos cambios, cuando pasas de ser una niña a una adolescente de 14, 15 años más o menos…"
"Esa fue la edad en la que yo batallé un poquito; todavía a mis 16, 17 años, que el cuerpo sigue cambiando y es difícil porque se te mete mucho esta mentalidad de y tienes que; y en lugar de una querer hacerlo por sí misma, llega a ser un “lo tengo que hacer para que no me regañen”, o para que no me digan nada”, expresó Agúndez García el 5 de marzo de 2024.
La disciplina corporal en el deporte es una realidad que se rige bajo los estándares culturalmente establecidos y valorados en relación a la imagen corporal entre las mujeres deportistas y es complicado en especial durante la etapa de la adolescencia. Lo que evidencia un doble esfuerzo y trabajo, una expectativa socialmente construida, señaló la clavadista olímpica.
“Es un tema bastante complicado y que creo que, yo espero, niñas de no solamente del deporte, en general, que aprendan que es normal tener cambios físicos. Honestamente, yo lo entendí más cuando empecé a ver esta parte de “cuidarme, cuidar mi físico y mi alimentación”.
Porque yo quería hacerlo, porque yo quería estar bien para rendir lo mejor posible en mis entrenamientos, que al final de cuentas, clavados es un deporte de apreciación; en donde todo cuenta… Claro que si tienes un físico trabajado, hasta a veces eso cuenta.
Es parte de la elegancia. Y ahora sí que yo menciono mucho esta parte de disciplina dentro y fuera de la alberca, y ahí es donde aplica”, dijo la clavadista olímpica el 5 de marzo de 2024.
En aquellos deportes de apreciación, como clavados, gimnasia y natación artística, se demuestra la enorme y trascendental participación de las mujeres. ¿Qué implica ello? Mantener un cierto cuerpo estereotipado y culturalmente bien visto; lo que puede vulnerar y dificultar tanto el rendimiento físico como la salud de la propia deportista.
“A veces también hay este tema de “tienes que hacerlo, y tienes que hacerlo porque yo te estoy pidiendo un número en una báscula”, a veces es un poco tedioso, cuando tienes 14 o 15 años. Entonces, decir que más bien hay que enfocarnos y pensar en el bien, en el porqué lo quiero hacer; o buscar una razón por la que uno mismo quiera cuidarse y quiera mantener una forma física”, expresó Gaby Agúndez el 5 de marzo de 2024.
Ante todo, Gaby señaló que “un mensaje que puedo mandar a todas las niñas de Baja California Sur; decir que todo es un proceso. Lo importante es el cómo lo sobrellevamos y pensar en positivo, sacar el aprendizaje de todo. Es el mensaje que me gustaría mandar”.
Mujer en el escenario olímpico
De acuerdo con ONU Mujeres, por primera vez en la historia, los Olímpicos París 2024 contarán con el mismo número de mujeres que hombres participantes, lo cual expresa un imponente escenario para el mundo y demuestra una mayor visibilidad del deporte femenil en comparación con las primeras olimpiadas que incluyeron a las mujeres en su competición, en el año 1900.
No obstante, ya sea debido a las expectativas sociales, falta de inversión u otros factores, ONU Mujeres señala que a nivel mundial la tasa de abandono en el deporte en la adolescencia, particularmente a los 14 años, es el doble en el caso de las niñas que en el de los niños. Y no solamente eso, el 21% de las deportistas profesionales denunciaron haber sufrido abusos sexuales en los entornos deportivos. Por tanto, la violencia en el deporte prevalece.
A ello, se le agrega el crecimiento relevante en torno a las experiencias de discriminación, en los últimos dos años, en México. Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que las manifestaciones de discriminación crecieron en un 3.5 por ciento.
Las dos causas más comunes de discrimación a nivel nacional, según INEGI, se encuentran la forma de vestir o arreglo personal [30.6 por ciento] y el peso o estatura [27.5 por ciento]. En el caso de Baja California Sur, se presentó un aumento del 2.9 por ciento en las vivencias en torno a discriminación en personas mayores de 18 años, posicionándose en el lugar 18 a nivel nacional.
Mujeres deportistas en resistencia
Alexa Moreno, oriunda de Mexicali, Baja California, es una gimnasta olímpica que enfrentó fuertes críticas sobre su peso tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
A pesar de estar entre las mejores gimnastas del mundo en torno a su disciplina deportiva, ha sido insultada a través de redes sociales por su apariencia física.“No soy un robot”, expresó en entrevista para BBC Mundo.
Por otra parte, tenemos al equipo femenino de balonmano de playa, originarias de Noruega, que abogó por modificar la normativa con relación a la vestimenta deportiva durante un campeonato europeo, e inclusive recibieron una multa por negarse a utilizar un bikini y preferir usar pantalones cortos, al igual que los hombres.
Entre el sexismo notoriamente visto, el equipo femenino especificó que un día antes, a una para - atleta le señalaron la misma prenda como “demasiado corta y reveladora”. Por tanto, pese a la reciente y progresiva paridad deportiva, la imagen de las mujeres deportistas aún es mediada bajo estándares culturales de belleza normativa.
Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano
Comments