Las denuncias fueron contra seis funcionarios públicos, tres particulares y el propio Bonilla Valdez.
A partir del 1 de septiembre, cuando termina el periodo del actual Senado de la República, el gobierno de Baja California retomará las acusaciones en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, relacionadas con el proyecto de la planta fotovoltaica de Next Energy en Mexicali, reveló Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno estatal.
Informó que a partir de este momento, Bonilla Valdez dejará de tener fuero constitucional, por lo que será hasta entonces cuando se hagan las solicitudes correspondientes.
Te recomendamos: Desaladora en Rosarito (Baja California) sigue detenida por litigio: Marina del Pilar Ávila
En marzo de 2022, el gobierno estatal presentó 10 denuncias derivadas del proyecto de planta fotovoltaica que construiría la empresa Next Energy en Mexicali durante la administración del ex mandatario estatal, el cual habría representado un daño al erario de alrededor de 12 mil millones de pesos.
Las denuncias fueron contra seis funcionarios públicos, tres particulares y el propio Bonilla Valdez, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.
“En el caso particular del señor Jaime Bonilla, se había suspendido este proceso porque gozaba de fuero constitucional, sin embargo a partir del 1 de septiembre la persona ya no tendría este fuero, por lo que estaríamos en posibilidades reales legalmente, de proseguir con el proceso en contra de este señor”, manifestó el consejero jurídico del gobierno estatal.
Aunque en agosto de 2022 el Poder Judicial llamó a declarar a los acusados, el exgobernador no pudo ser convocado debido a que por esa época el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que podría volver al Senado de la República luego de su salida del gobierno estatal.
De esta manera, al perder su escaño en el recinto legislativo, Bonilla Valdez perdería el fuero constitucional y podría ser llamado a declarar por el caso Next Energy, lo cual en opinión de Pon Méndez ayudará a acelerar el proceso.
“Nosotros ya iniciaríamos la solicitud a partir del primero de septiembre, en este momento todavía goza de fuero constitucional”, puntualizó.
Según indicó el funcionario, una persona que sea encontrada culpable por uso ilícito de atribuciones y facultades puede ser sancionada hasta con 12 años de prisión, mientras que el delito de peculado se sanciona con 16 años de prisión.
Es tema jurídico
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda resaltó que el tema de Bonilla Valdez es jurídico y su prioridad será cuidar los recursos federales que corresponden al estado.
“Ese es un tema jurídico, es un tema que vamos a seguir trabajando desde el área jurídica, sobre todo para garantizar que lleguen las participaciones federales y no comprometerlas con un proyecto que no se realizó y que nunca tuvo los permisos federales para llevarse a cabo, esa es mi prioridad”, externó.
En julio de 2023, un juez de control en Mexicali determinó ir a juicio oral contra cinco ex funcionarios y un representante legal de una de las empresas relacionadas al caso Next Energy.
En aquella ocasión, los ex funcionarios señalados fueron el antiguo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, así como los ex oficiales mayores Adalberto “N”, Marco Octavio “N” e Israel Clemente “N”.
Por otra parte, en enero de 2024, se determinó ir a juicio oral en contra de Adalberto Julio "N", representante de Next Energy, desistiendo de la acusación contra la ex secretaria de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial, Karen “N” y al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”.
Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera