Una vez confirmada su identidad, personal de la embajada de los Estados Unidos se comunicó inmediatamente con autoridades del gobierno de México.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, confirmó recientemente que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ismael "El Mayo" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, viajaron juntos en una aeronave que partió de Hermosillo, Sonora, y aterrizó en Texas, Estados Unidos.
La funcionaria explicó que una vez que se confirmó la identidad de los dos pasajeros, el personal de la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se puso en contacto inmediato con las autoridades mexicanas.
Te puede interesar: El avión salió de Hermosillo con su piloto y llegó con el Mayo Zambada y el hijo del chapo a Texas: Rosa Icela
"El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael 'El Mayo' Zambada García eran los dos pasajeros en la aeronave", declaró Rodríguez.
La notificación se realizó de manera expedita. "En particular, una vez confirmada su identidad, el personal de la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se comunicó inmediatamente con autoridades del gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del gabinete de seguridad con quienes se tiene una colaboración regular", añadió la funcionaria.
Detalles del vuelo
El vuelo, que ha generado una oleada de preguntas y especulaciones sobre su naturaleza y las circunstancias que lo rodearon, despegó de Hermosillo a las 7:55 a.m. y aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa en Texas a las 10:19 a.m. La aeronave utilizada fue una avioneta tipo Cessna 205.
Rodríguez mencionó una notable discrepancia en los registros de pasajeros. "Según los registros, solo se encontraba el piloto a bordo en la lista de pasajeros electrónicos. Es un hecho de que aquí salió uno, allá llegaron tres", señaló la funcionaria, subrayando la discordancia entre los pasajeros registrados en Hermosillo y los que finalmente desembarcaron en Texas.
Hace cuatro días, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín López, líderes del Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en el Paso, Texas, por parte de autorides judiciales de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.