En julio la tasa anual de inflación se ubicó en 5.6 por ciento, mientras que un mes antes estuvo en 4.98 por ciento.
La inflación en México impactó en agosto a los precios de algunos productos de la canasta básica, como frutas, verduras, carne, incluso a la gasolina, reporta la Canaco Mazatlán.
En julio la tasa anual de inflación se ubicó en 5.6 por ciento, mientras que un mes antes estuvo en 4.98 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te recomendamos: La inflación en el gobierno de AMLO es la más alta desde la administración de Vicente Fox
Se trata del nivel más alto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, manifestó que algunos productos como frutas, legumbres y carnes han tenido aumentos de 1 a 8 pesos.
Mencionó que el ambiente económico que vive el País no está bien como muchos creen, pues el cambio de gobierno ha generado incertidumbre y todos esos factores han perjudicado.
Afirmó que en estos últimos días hay productos que han subido 1 ó 2 pesos, los más caros son los que se elaboran con carne de puerco, que subió 8 pesos por kilo.
"Los precios han subido porque la inflación está pegando muy duro, la gasolina, el transporte, los precios de cómo vienen las frutas y legumbres, que vienen del sur del País, donde ya sabemos quién está poniendo los precios", dijo.
Te puede interesar: Extorsiones del crimen organizado y la competencia desleal encarecen la tortilla
En junio se registraron aumentos en alimentos y bebidas por encima del promedio inflacionario por la fuerte subida en frutas y verduras, de hasta un 9 por ciento.
En contraste, durante el primer semestre de 2024 esto solo ocurrió en mayo, mientras que los demás meses los aumentos fueron menores en este rubro, debido a la caída del consumo impulsada por la recesión.
Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán
Comments