top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Inter de Milán y EZLN: Una relación surrealista

 La leyenda argentina del Internazionale de Milano, Javier Zanetti simpatizó con el movimiento zapatista.



El futbol y la geopolítica no son entes ajenos, prueba de ello es la particular relación que surgió entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el equipo de futbol de la Serie A, el Internazionale Milano.


El 1 de enero de 1994 estalló el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el cual demandaba la reivindicación de propiedad de tierras que fueron usurpadas a comunidades indígenas a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de exigir un reparto justo de la riqueza.



El 16 de febrero, tanto el gobierno de México como el EZLN y el gobierno federal comenzaron a dialogar una vía pacífica, la cual desembocó con la firma de los acuerdos de San Andrés sobre el “Derecho y Cultura Indígena” el 19 de junio de 1996. Con ello, Estado mexicano reconoció a los pueblos indígenas constitucionalmente y que éstos gozaran de autonomía. Posteriormente, se dio la fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI) en octubre del mismo año.


El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegó a todo el mundo, la imagen del Subcomandante Marcos y la causa de su lucha estuvieron bajo el público de la prensa internacional. Esto dio pie a una de las relaciones más surreales que se pudieron dar, la del Inter de Milán con el EZLN.



¿Cómo surgió la relación entre el Inter de Milán y el EZLN?


Luego de que el EZLN se dio a conocer en todo el mundo, dicha noticia llegó a leyenda argentina del Internazionale de Milano, Javier Zanetti, quien no ocultó su simpatía por el movimiento zapatista en ningún momento.


Incluso el jugador argentino promovió dentro del equipo que se hicieran donaciones al EZLN, el equipo aceptó sin problemas y donó 5,000 euros, los cuales salieron de las multas a los jugadores durante la temporada. No obstante, del bolsillo del propio Javier Zanetti salió una ambulancia con víveres al hospital de la localidad.


Dicho apoyo fue tomado de la mejor manera por el Subcomandante Marcos, quien en una carta, invitó al Inter de Milán a realizar un partido benéfico, el cual el Inter de Milán aceptó.

El vocero del EZLN agradeció el noble gesto del equipo italiano y les propuso que se hicieran dos juegos, el primero en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria y el segundo en Jalisco. No obstante, a pesar de que el Inter había aceptado el partido, dichos juegos nunca se pudieron disputar.


Te recomendamos: The FBA y Wolves unen fuerzas para impulsar la innovación en el futbol


Si bien no se dieron dichos juegos, el Inter no detuvo sus buenos gestos con el EZLN, pues creo el Inter Campus, el cual tiene como finalidad la integración social contra las dificultades de los jóvenes en barrios riesgosos y apoyo al sistema educativo de las poblaciones indígenas, así como la formación de instructores locales.


Estos Inter Campus se encuentran en Chiapas, Ciudad de México y Querétaro.



0 comentarios

Comments


bottom of page