Existe el derecho a la información y por ello el gobierno debe de informar.
Este viernes 30 de agosto del año en curso tendrá verificativo, en Palacio Nacional, un evento histórico e inédito en el periodismo mexicano, pues el Presidente Constitucional de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en un acto oficial, inaugurará el Primer Congreso Continental de Periodistas Independientes y Youtubers 2024, en donde se hace oficial la existencia de este gremio que hasta esta administración comenzó a ser visible; y con la citada ceremonia nace oficialmente el nuevo periodismo alternativo en México, y la otrora prensa nacional y medios conservadores comienzan a ser ellos ahora invisibles, ante la falta de credibilidad que han ganado a pulso y día con día.
Vaya desde este espacio un saludo y nuestros mejores deseos para que el impulsor de la idea del Congreso Continental, Abel Reynoso –de nacionalidad argentina–, se recupere de salud luego de una intervención quirúrgica por paro de intestinos. El maestro Abel estuvo en convalecencia en el Hospital General de México, y espera tener las fuerzas para estar presente en esta primera reunión continental de periodistas.
La presidenta electa de la República Mexicana, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, le envió en su oportunidad su respaldo y los mejores deseos para la recuperación de salud a nuestro queridísimo amigo. Este tecleador le dijo que el Presidente de México inauguraría el Primer Congreso Continental de Periodistas Independientes, Alternativos y Youtubers –del 30 al 31 de agosto– a lo que respondió la doctora Sheinbaum Pardo que le parece muy bien que se haga el Congreso, que se debata, que se discuta, que se vea las formas de comunicación como lo que son: un contrapeso a los medios tradicionales, que al final son concesiones, por cierto.
En su oportunidad, el jefe de la nación, López Obrador, manifestó que existe el derecho a la información y por ello el gobierno debe de informar, porque de lo contrario sólo se depende de las empresas que manipulan, distorsionan las cosas y chantajean.
El titular del Poder Ejecutivo Federal estima, desde su punto de vista, que lo que más predomina en el manejo de la información es la manipulación, que va de la mano con la corrupción. La mayor parte de los medios conservadores intentan chantajear para obtener prebendas, para obtener contratos, para sacar dinero del erario o para hacer influyentismo y beneficiarse.
Y ante los representantes de los medios conservadores, en el Salón Tesorería, López Obrador atajó al señalar que la autoridad tiene posibilidad de defensa si está informando, si está replicando. Y festejó el que la presidenta electa haya decidido darle continuidad a “las mañaneras”, porque no va a depender de lo que diga el “Canal de las Estrellas” o “Esta noche en Hechos”, o de los camaradas de El Reforma, o de los de El Universal, etcétera, etcétera, etcétera, con honrosas excepciones.
Y a manera de presagio, vislumbró: “Lo que considero todavía más peligroso en cuanto a manipulación y a limitar el derecho a la libre manifestación de las ideas, es el monopolio de las redes, de lo electrónico. Como ya esto está en desuso –la prensa escrita– lo nuevo son las plataformas, las grandes plataformas, y ante eso hay que crear mecanismos alternativos”.
Con un gran conocimiento en materia de comunicación, el jefe del estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a manera de síntesis ve que predomina en redes –en lo que tiene que ver con información política– aquella que está muy sesgada, que ya es muy tendenciosa.
“Por ello, qué bueno que va a darse el Congreso, en donde hay que tratar estos temas, porque va a ayudar mucho a tener formas de comunicación objetiva. Y no dejar también de pensar en la mayoría del pueblo. Está muy difícil que puedan ustedes convencer a los intelectuales orgánicos o a los expertos, o a los de la llamada sociedad política”.
Como ha dicho que su pecho no es bodega, el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador, expuso que en el pasado reciente hubo muchas organizaciones y medios de comunicación que mediatizaron, sí, y que además simularon estar del lado de la gente, cuando en los hechos estaban conscientes o inconscientemente a favor de la oligarquía; o sea, muchas organizaciones no gubernamentales, muchas de la llamada sociedad civil, periodistas independientes; muchísimos casos, gente supuestamente de izquierda que jugaban ese papel de alcahuetes del régimen y que le hicieron mucho daño al país; y ahora, en vez de hacer la autocrítica, se nos enfrentan o se suman.
Estimadas lectores y lectoras, les adelanto que serán dos días de labores del Congreso, en donde el viernes 30 de agosto el presidente de república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, hará la inauguración formal; y minutos después se tomará una fotografía para el recuerdo con todos los asistentes a este primer Congreso.
Sabemos que hasta el momento la cifra rebasa los 200 inscritos al Congreso, y por ello, dependiendo del número de participantes, se organizarán mesas de trabajo por temas; en donde cada reportero, elegirá un tópico para participar oralmente y en donde se podrán leer ponencias u otros materiales, autoría de los reporteros.
Luego de un día arduo, de las 7:00 a las 17:00 horas, se sacarán conclusiones de las aproximadamente 20 mesas de trabajo y se hará un documento único sobre lo expuesto y sus respectivas conclusiones. Para este primer trabajo periodístico, el Gobierno de México prevé instalar carpas sobre la plancha del Zócalo capitalino. Y el sábado 31 de agosto será la clausura del Primer Congreso Continental de Periodistas Independientes y Youtubers 2024, en donde no se tiene contemplada la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…
Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
Comments