Con L’Observatoire, las personas pueden entrar en mi mundo imaginario.
El Venice Simplon-Orient-Express se enorgullece en presentar L’Observatoire, un exclusivo vagón dormitorio con interiores conceptualizados y diseñados por el artista de renombre mundial JR. Que se incorporará al tren en 2025, este vagón privado es el primero en ser diseñado por un artista a bordo del Venice Simplon-Orient-Express y se convertirá en el tipo de alojamiento más espacioso disponible en el tren.
La pasión de JR por los ferrocarriles, que comenzó en su infancia, influyó en gran medida en la inspiración creativa detrás de la creación de L’Observatoire. Además, el diseño de su estudio de arte en París, el encanto de las artesanías centenarias, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa renacentista también han moldeado su visión para este proyecto.
"Con L’Observatoire, las personas pueden entrar en mi mundo imaginario. Visualicé el vagón principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondas, para que los huéspedes tengan pequeños lugares donde soñar despiertos. Ahora, los huéspedes pueden alojarse en un espacio privado de un artista mientras están en el tren más icónico del mundo –experimentar esta encrucijada creativa durante la duración de un viaje es muy especial y no se ha visto de esta manera antes", dijo JR.
Una obra de arte en movimiento
Los interiores del vagón se despliegan a través de diferentes ambientes donde JR ha incorporado un nivel de detalle nunca antes visto: un dormitorio con cama doble, un baño en suite, armario, cama de día reclinable, área de salón, biblioteca con selección de libros del editor francés Gallimard y un salón de té secreto con chimenea.
Se anima a los huéspedes a explorar estos mundos de increíble detalle, mientras que las ventanas redondas y el tragaluz oculus en el techo les permiten interactuar con los paisajes exteriores de Europa.
Cada uno de los espacios, diseñados con el máximo respeto por las artesanías atemporales, presenta detalles ocultos que JR seleccionó para fomentar la curiosidad e infundir un sentido de imaginación: desde compartimentos secretos hasta mensajes ocultos integrados en la marquetería intrincada, los huéspedes pueden descubrir las maravillas de L’Observatoire mientras recorren el continente a bordo del Venice Simplon
Orient-Express.
"Quería crear tantos detalles ocultos y capas que pudieran ayudar a inspirar esa sensación de asombro, tu niño interior, ya sea mediante compartimentos ocultos o mensajes secretos que algunos huéspedes notarán y otros pasarán por alto. Hay tanto en este vagón que será imposible explorar en un solo viaje." JR, febrero de 2024.
Un amor compartido por los trenes
La pasión por los trenes y las artesanías centenarias atrajo a JR a este proyecto a bordo del legendario Venice Simplon-Orient-Express.
Despertado durante su infancia, el interés en los trenes es evidente en la carrera de JR desde su obra seminal "Women Are Heroes" (2007) - que involucró la instalación de sus inmediatamente reconocibles imágenes de ojos en los techos y lados de trenes mientras viajaban a través del barrio marginal de Kibera en Nairobi - hasta "Mind the Gap" (2017), que presentó una gigantesca instalación de 700 trenes en miniatura representando rostros, girando en un círculo interminable.
"Tengo una larga historia con los trenes: siempre han sido un lienzo para mí. Cuando era niño, me sentaba junto a la ventana y simplemente observaba pasar el mundo. Hay algo en ver el paisaje cambiar desde una burbuja, como si viajaras a través de diferentes mundos. Luego, cuando comencé a crear arte, me di cuenta de que los trenes eran una manera de hacer viajar mi trabajo, así que comencé a reemplazar los mapas del metro con mi fotografía. Esto me permite enviar mi trabajo hacia lo desconocido como un mensaje en una botella", destacó JR.
Custodios orgullosos
El Venice Simplon-Orient-Express está formado por 17 vagones, construidos en las décadas de 1920 y 1930. En esa época, los diseñadores más aclamados y exponentes del movimiento Art Deco, como René Prou y René Lalique (quien creó la icónica 'lámpara de tulipán' del tren y los paneles de vidrio del vagón restaurante Côte d’Azur), fueron contratados para decorar estos históricos vagones.
Casi un siglo después, el Venice Simplon-Orient-Express elige al destacado artista JR para insuflar nueva vida a uno de sus vagones originales, Sleeping Car 3553, a través de una meticulosa restauración de los interiores.
Una tarea para un verdadero visionario, JR utilizó técnicas artesanales centenarias para preservar la apariencia y la sensación del tren. Al mismo tiempo, logró crear algo profundamente inmersivo, una obra de arte en movimiento que invita a los huéspedes a abrazar la observación, la curiosidad, la aventura y la escucha-todos principios fundamentales del universo del artista.
"Nunca me hubiera atrevido a imaginar esta colaboración, porque el Venice Simplon-Orient-Express es un tren tan histórico. Trabajar con artesanos y descubrir motivos que respeten la época [en la que se construyeron los vagones] no fue una limitación, porque estaba interesado en hacer de esto una obra de arte atemporal, como si fuera un artista de la década de 1920. La artesanía fundamental es atemporal". JR, febrero de 2024.
Gary Franklin, vicepresidente de Trenes y Cruceros en Belmond, dice: "El equipo y yo estamos emocionados de trabajar con JR, quien comparte con nosotros una verdadera pasión por el Venice Simplon-Orient-Express. L’Observatoire es un testimonio del papel prominente de nuestra empresa en la reinvención de la experiencia ferroviaria mientras perpetuamos el arte del lujo pausado en nuestro creciente portafolio".
Comments