La multa fue por incumplimiento en la normativa para la prevención de lavado de dinero.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Scotiabank México con más de tres millones 873 mil pesos por incumplimiento en la normativa para la prevención de lavado de dinero.
En total, el banco que dirige Adrián Otero recibió nueve multas por parte del regulador, derivado de una serie de faltas ocurridas entre 2019 y 2020.
Te recomendamos: La ABM asegura que la banca tiene 1.4 bdp listos para prestar
Las conductas sancionadas por la CNBV fueron porque Scotiabank México omitió contar con un modelo de evaluación de riesgos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, o no reportó todas las operaciones extranjeras realizadas.
El banco también omitió clasificar a sus clientes como “personas políticamente expuestas” en el extranjero, que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, son todos aquellos funcionarios que desempeñen alguna comisión oficial fuera del país.
Además, Scotiabank México entregó diversos reportes financieros a la Secretaría de Hacienda fuera del formato oficial establecido, en los cuales el banco debía de informar de todas aquellas supuestas operaciones inusuales.
De acuerdo con la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, el banco ya saldó sus multas, pese a que fueron clasificadas como susceptibles de impugnación, es decir, se tuvo la posibilidad de apelar a una nueva resolución o revisión de las sanciones.
Bancos acumulan multas por 11.3 mdp
Contando las multas de Scotiabank México, el sector de banca múltiple recibió 19 multas por alrededor de 11 millones 358 mil pesos por parte de la CNBV.
Entre los bancos que fueron sancionados destacan Actinver, Afirme, Multiva y Santander México.
Te puede interesar: La CNBV autoriza al banco digital Revolut para operar en México
Las sanciones se impusieron porque las instituciones no reportaron información al regulador en tiempo y forma, presentaron deficiencias en operaciones internas, al igual que no contaron con una normativa para la prevención de lavado de dinero.
Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por el Banco de México (Banxico).