top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Pozos

La conciencia de un pueblo

Pero ahora las cosas cambiaron: se empoderó el pueblo y ya no mandan con sus instrumentos de manipulación.



En una “radiografía” de los llamados medios nacionales de comunicación (prensa, radio y televisión) se puede observar que la gran mayoría que de esos citados medios de información –desinformación–, no todos, pero sí la gran mayoría, se han basado en su ética torcida sobre la manipulación; porque –ante la carencia de la publicidad oficial del gobierno– ahora son más controlados por políticos, gobernadores de oposición y empresarios de la derecha, que compran a los apoderados de los medios, que desconocen de la noble profesión del periodismo.


Los empresarios dueños de los medios, fundados en su gran mayoría en el siglo pasado, se sentían los dueños de México; no sólo de sus empresas, sino de todo el país y sus habitantes. Pero ahora las cosas cambiaron: se empoderó el pueblo y ya no mandan con sus instrumentos de manipulación.



¡Tronaron!, dijo apenas la semana pasada el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que no les funcionó la estrategia de manipulación al intentar –con una campaña mediática día y noche– regresar por sus fueros; y prueba de ello son las elecciones de hace poco más de dos meses, que les dieron un rotundo golpe de realidad; y es por eso que están ahora muy enojados.


El miércoles 25 de septiembre será el último capítulo de “Quién es quién en las mentiras”, al frente de Ana Elizabeth García Vilchis, que se volvió ya algo rutinario. Pues ¡ya no es nota!

El Jefe del Ejecutivo Federal adelantó que, así como comenzó la sección el otrora miércoles 30 junio del año 2021, así se va a terminar, para seguir evidenciando que la Cuarta Transformación no contó con medios de comunicación profesionales, independientes, cercanos al pueblo, distantes del poder económico, del poder político. En cambio, durante seis años tuvo que gobernar en contra de ellos y de los poderes fácticos.


Faltando tan sólo 33 “mañaneras” y sólo 7 secciones de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador, estima que necesitamos un cambio, una renovación también en el llamado “cuarto poder”. Así como se requiere la renovación –que ya está en marcha– del Poder Judicial, se requiere también la renovación en el poder mediático en México.


A un mes y diecisiete días de que concluya este sexenio, aprecia que se ha avanzado muchísimo. Primero, porque la gente ya tomó conciencia. Pueden estar bombardeando con mentiras y con calumnias día y noche, y no pasa nada; al contrario, tiene un efecto de búmeran: se les regresa. Y cada vez pierden más auditorio, oyentes en el caso de la radio, televidentes en el caso de las televisoras, lectores en el caso de los periódicos, porque la gente está mucho, mucho muy consciente, muy politizada y sabe distinguir muy bien lo que es falso y lo que es real, verdadero. Entonces, se ha avanzado.


Además de que se ha avanzado también por medio de las redes sociales. Aun cuando ya las están acaparando de un tiempo para acá, lo mismo potentados de México y del mundo comprando plataformas para controlar y manipular a la llamada opinión pública; de todas maneras, las redes tienen espacio para que muchos ciudadanos se expresen, se manifiesten con libertad. Y lo están haciendo; y además lo hacen muy bien, apuntó.


En su análisis considera que los conductores famosos –ya sea de medios convencionales o famosos en redes sociales– no argumentan; en cambio, los ciudadanos que interactúan en redes sociales son muy inteligentes, tienen imaginación, talento, y enfrentan todas las mentiras, todas las campañas de manipulación.


Les recuerdo que fueron mis colegas y amigos Ricardo Belmont, de Perú; Abel Reynoso, de Argentina; José Luis Manrique, de Perú y el de la voz, quienes en el ejercicio de comunicación circular, con más de 35 periodistas de “la mañanera”, le propusimos al presidente el auspicio del Congreso Latinoamericano de Periodistas y Youtuberos Independientes, a lo que el presidente López Obrador respondió afirmativamente, y ahora es un hecho el que se realice el próximo viernes 30 y sábado 31 de agosto del año en curso, en Palacio Nacional.


Por ello se enojaron unos periodistas de antaño, porque se va a tener el encuentro con medios no convencionales, con quienes participan en redes y tienen medios de comunicación alternativos.



Recomendó el mandatario que es muy importante seguir defendiendo la verdad, seguir enarbolando la bandera de la verdad ante la manipulación. “Es una muy buena causa”, dijo. Confió, sobre todo, en que el periodismo como profesión u oficio no lo usen para medrar, para chantajear, que no se vuelva algo mercantil, que no sea un instrumento para la corrupción, para el saqueo; sino que, al contrario, ayuden los medios a limpiar, a purificar la vida pública en nuestro país.


Este tecleador les dice que, por primera vez en la historia de México, se dará este encuentro de periodismo independiente, honesto, profesional, y no mercenario.


Queda claro que el pueblo no es tonto, y no se puede manipularlo a sus anchas, como antes lo hacían; y lo harán menos en el futuro, si tenemos nosotros las empresas de comunicación; si nosotros somos los dueños de la televisión, de la radio, de los periódicos...


Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

 

 

 

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page