top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

La Maraka: Historia, tradición y un emblema de la vida nocturna en la CDMX

En 2024, el mítico salón La Maraka sigue en pie, resplandeciente y lleno de vida.



La vida nocturna de la Ciudad de México ha sido un fascinante tema para historiadores y cronistas por generaciones. Décadas de cabarets, teatros, centros nocturnos y salones de baile ahora son sólo recuerdos en la memoria colectiva de esta vibrante metrópolis, con unos pocos sobrevivientes que se pueden contar con los dedos de una mano.


Entre estos, destaca con majestuosidad La Maraka, ubicado en Mitla 410, Col. Narvarte, cuya historia comenzó hace 69 años, el 28 de enero de 1955, como el Salón Maxime.



En 2024, el mítico salón La Maraka sigue en pie, resplandeciente y lleno de vida, con la firmeza y solidez de un roble. Este emblemático lugar no sólo ofrece una robusta cartelera de artistas, sino que también mantiene viva la tradición nocturna de la CDMX.


Es un espacio donde parejas, familias y amigos pueden disfrutar de una velada con comida y bebidas a la vez que presencia conciertos en vivo, en un ambiente tan cómodo y seguro que uno se siente como en casa. Sin butacas impersonales, la experiencia se vuelve aún más enriquecedora y cercana.


Ernesto García, el actual Director General de La Maraka, ha transformado el salón en un recinto dinámico que crece, evoluciona y madura adaptándose a las necesidades del tiempo. La cercanía con artistas nacionales e internacionales es una constante, gracias a las dimensiones del local. Con un aforo de 1,700 asientos, la excelente visibilidad y la calidad de audio permiten que cada espectador se sienta cerca de su artista favorito.



La historia de La Maraka es un relato épico. Fundado en 1955 como Salón Maxime, era el epicentro del baile en la colonia Narvarte y sus alrededores, en contraste con los salones que solían ubicarse en el Centro Histórico. Años después, la actriz, bailarina y empresaria Margo Su lo transformó en el Salón Margó.


Hace 40 años, Ernesto García Chaires, abuelo del actual propietario, adquirió el recinto y lo convirtió en La Maraka, conocido como "el Palacio de la Salsa". En los años 80, Miguel Nieto Applebaum, dueño del legendario Salón Los Ángeles, lo declaró "el mejor lugar de rumba del mundo".


A lo largo de sus gloriosas décadas, La Maraka ha sido el escenario de grandes orquestas y artistas como la Sonora Santanera, Willie Colón, Tito Puente y Gilberto Santa Rosa. En años recientes, su cartelera se ha diversificado con estrellas de la balada, pop y rock como Ana Torroja, Elefante, Kinky, Río Roma, Ely Guerra, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Los Amigos Invisibles y muchos más. Fue también un escenario clave para la transmisión a distancia de conciertos en vivo durante la pandemia de COVID-19.



La Maraka también ha sido testigo de momentos históricos: Celia Cruz presentó su último álbum aquí, Molotov lanzó su primer disco en 1997, y Fito Páez hizo lo mismo en 1984. Hoy, con una vigorosa cartelera de conciertos, cuenta con una programación por lo que resta del año con artistas como Ernesto D’Alessio, Magneto y Mercurio, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, Kerigma, JNS y Sentidos Opuestos, manteniendo viva la vibrante vida nocturna de la gigantesca Ciudad de México.


La Maraka cuenta con su propia taquilla virtual, para adquirir entradas desde la comodidad de cualquier dispositivo, sólo basta con acceder a https://lamaraka.com.mx/cartelera.

0 comentarios

Comments


bottom of page