Otorgar soluciones de pago ayuda a solucionar la carga financiera de las personas y se traduce en un índice de morosidad saludable.
El Instituto Nacional Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Implementa un nuevo modelo de cobranza social, orientado a preservar el patrimonio de sus acreditados.
Para los casos en los cuales un trabajador cambió de empleo o se jubiló y su ingreso es menor al que estaba percibiendo, Infonavit ajustó a cobrar el 25 por ciento del total de sus percepciones con el objetivo de apoyar los trabajadores a regularizar el pago de su crédito de vivienda para brindar seguridad jurídica sobre su patrimonio a través de soluciones accesibles financieramente viables para la institución.
José Alberto Ceseña Cosío, delegado del instituto, indicó que otorgar soluciones de pago ayuda a solucionar la carga financiera de las personas y se traduce en un índice de morosidad saludable, por lo cual el nuevo modelo ha generado mayor cantidad de pagos para los acreditados que saldan sus créditos por su cuenta y no por vía nómina y dando término a los desalojos y deudas impagables.
Mencionó que de enero de 2019 a junio de 2024, en el estado, el Infonavit otorgó 45,405 soluciones de pago a acreditadas y acreditados que enfrentan dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito de los cuales el 64 por ciento fueron reestructuras del crédito; mientras que 19 por ciento fueron conversiones del financiamiento en responsabilidad compartida.
En cuanto a las personas podrían perder sus viviendas por falta de pago son 100 personas.
Refirió que las soluciones que se llevaron a cabo fueron 29 mil 088 reestructuras; 8 mil 595 responsabilidad compartida, 4 mil 953 medidas de apoyo por Covid; 1 mil 780 descuentos por liquidación anticipada por lo cual indicó que ofrecer soluciones de pago mitiga el deterioro de las cuentas, genera mejores ṕrcaticas de cobranza y mejora el acompañamiento y la interacción con las personas acreditadas.
Vivienda en Los Cabos
Indicó que el 60 por ciento de la demanda de vivienda en Baja California Sur se ubica en Los Cabos y el 30 por ciento en La Paz, pero debido al incremento del precio de los terrenos por plusvalía, costo de los materiales, y mano de obra los desarrolladores de vivienda están construyendo en Baja California Sur viviendas que rebasan el monto del crédito.
Mencionó que más del 90 por ciento de los 82 mil trabajadores de un universo de 241 mil trabajadores que califican para un crédito de vivienda, pero no la encuentran ya que tienen acceso a un crédito que van de los 500 hasta los 700 mil pesos y a pesar de que los trabajadores pueden unir sus créditos los desarrolladores de vivienda no están construyendo vivienda accesible.
Aseguró que la solución a la problemática de vivienda en La Paz y Los Cabos es la iniciativa de reforma a la Constitución para que Infonavit pueda construir viviendas y las pueda rentar, con el fin de que al trabajador no se le cobre más del 30 por ciento de su sueldo. Agregó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum mencionó su intención de construir 1 millón de viviendas en el país durante su sexenio, iniciando por Los Cabos.
“Porque el fondo es fuerte y tal vez el trabajador diga de todos modos no me alcanza para comprar, pero lo que se construya se va a rentar y en 10 años si quiere la puede comprar”. puntualizó.
Aarón Romero | El Sudcaliforniano