El sobregasto en las entidades federativas equivale a 2.2 veces el presupuesto federal destinado a la Secretaría de Salud en 2023.
Los estados del país realizaron una mala planeación presupuestaria y gastaron 235 mil millones de pesos más de lo aprobado por el gobierno federal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2024, el año pasado se gastaron 2.85 billones de pesos, casi nueve por ciento más de lo presupuestado, lo que representó el mayor exceso de gasto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Sener es la dependencia que más aumentó su gasto en los primeros cuatro meses del año
“Las variaciones sistemáticas y significativas entre los montos aprobados y ejercidos en distintos conceptos de gasto son sintomáticas de un proceso inadecuado de planificación o ejecución de los recursos públicos por parte de las secretarías de finanzas estatales”, agregó el organismo.
No obstante, si se compara con el último sexenio de Enrique Peña Nieto, se observa que en el gasto excedente hay una diferencia más alta, pues en 2018 los estados gastaron 14.3 por ciento más de lo presupuestado.
El Imco resaltó que el sobregasto en las entidades federativas equivale a 2.2 veces el presupuesto federal destinado a la Secretaría de Salud en 2023.
Sonora, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala y Morelos son los estados con los mayores excedentes de gastos al cierre de 2023. Agregó que en 2023 se identificaron 19 funciones en las que se gastó más de lo presupuestado, entre ellas turismo, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, y transporte.
El organismo explicó que el gasto de los estados se deriva de cuatro categorías: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Gobierno y Otras.
Del gasto total ejercido en 2023, alrededor de 51.3 por ciento se concentró en Desarrollo Social, que incluye los gastos en educación, recreación, salud, vivienda y protección ambiental, equivalente a 1.46 billones de pesos.
Mientras que el gasto en Desarrollo Económico, que considera las actividades dirigidas a áreas como agricultura, transporte, turismo, ciencia y tecnología, solo representó 4.8 por ciento del gasto, es decir, 135 mil millones de pesos.
En el caso de la categoría de Gobierno, que considera la gestión gubernamental de legislación, justicia o seguridad, y Otras, que son obligaciones financieras y transferencias de recursos a municipios, corresponde el 44 por ciento restante.
El organismo agregó que en el caso de los gastos registrados como Otras, esta categoría experimentó el mayor aumento en el gasto ejercido, con un 16.2 por ciento más de lo presupuestado originalmente. Esto se traduce en 747 millones de pesos adicionales gastados en comparación con el plan original.
Luis Romero | El Sol de México
Comments