Es necesario proponer mejoras a la situación actual de la vivienda y del alquiler en la capita.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, planteó la posibilidad de disminuir y regular las rentas en la capital tras el aumento desmedido que se ha registrado en los últimos 12 años.
En la inauguración del foro de análisis Viviendas y rentas en la Ciudad de México, dijo que es necesario proponer mejoras a la situación actual de la vivienda y del alquiler en la capital.
Te recomendamos: En CDMX hay más estadounidenses y canadienses viviendo de manera temporal o permanente
“Tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México a lo largo de los últimos años. Desde el 2012, especialmente, la Ciudad de México muestra un crecimiento exponencial en el índice de costos de las rentas”, señaló.
Destacó que este fenómeno se debe al conjunto de reformas al Código Civil en la administración 2012-2018, donde se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudieran aumentar en un 10 por ciento cada año.
“Lo cual quiere decir que han podido aumentar cada año al doble del índice inflacionario promedio de la misma etapa”, resaltó.
Recordó que entre 2007 y 2023 el costo de las rentas aumentó ocho veces más que el salario general. Hizo énfasis en que solo de 2012 a 2018, durante la administración pasada, subieron seis veces.
El mandatario capitalino dijo que este foro no solo pretende enfrentar problemáticas actuales, sino sentar las bases para un futuro donde la vivienda digna y accesible sea una realidad para los capitalinos.
“Esto ha provocado fenómenos sociales muy preocupantes, por ejemplo, que ha aumentado el porcentaje de los ingresos de las familias, de los hogares que son rentados, que están destinados al pago del arrendamiento. Se ha provocado también un fenómeno de desplazamiento y muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida”, señaló.
Entre las acciones que el jefe de gobierno propuso destacan aumentar el ritmo de construcción de vivienda social y popular; incrementar la construcción de vivienda pública para renta a bajo costo; frenar la corrupción inmobiliaria y establecer límites y porcentajes permitidos para el aumento de renta.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, reiteró que buscan consensos y diagnósticos compartidos sobre qué pasos se deben dar para que haya un mercado de rentas en la Ciudad de México con mayor equilibrio en el que se logre aminorar la expulsión y los desplazamientos de habitantes.
“Donde logremos dar certidumbre tanto a quienes rentan, como a quienes pagan una renta, donde posibilitemos que la renta en la capital deje de ser excluyente como ha venido siendo de manera creciente”. También dijo que las acciones o modificaciones se pueden establecer en el código civil y otras en disposiciones normativas.
El funcionario recordó que mientras la Ciudad de México mantiene un número de habitantes relativamente estable arriba de los nueve millones de personas, en la zona conurbada está aumentando el número de habitantes, lo que refleja que la gente encuentra opciones para vivir en zonas cada vez más alejadas de las zonas central de la capital.
Marcela Heredia, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, explicó que la oferta, demanda y la inflación son los principales factores económicos que están ocasionando el aumento de rentas.
Agregó que los factores sociales y demográficos se deben a la migración interna en busca de mejores oportunidades laborales y educativas.
Gloria López | El Sol de México
コメント